Por: Lina Bustos • Colombia.com

RenoBo: El nuevo rostro de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

RenoBo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, tiene una nueva visión para renovar la ciudad

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano se renueva como RenoBo. Foto: Pexels
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano se renueva como RenoBo. Foto: Pexels

RenoBo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, tiene una nueva visión para renovar la ciudad

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá ha presentado una nueva visión para renovar la ciudad. RenoBo se ha propuesto cambiar la manera en que se llevan a cabo los proyectos de renovación, centrándose en la colaboración, el respeto por la identidad y las necesidades de los barrios.

La idea detrás de RenoBo es renovar Bogotá de una manera integral y sostenible, con proyectos urbanos que generen valor para la ciudad y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes y reactivar la economía local.

Juan Guillermo Jiménez Gómez, Gerente de RenoBo, explica que este enfoque renovado surge de la necesidad de considerar a todas las partes interesadas en el proceso de renovación. Además de los constructores y desarrolladores inmobiliarios, RenoBo busca trabajar en colaboración con los propietarios originales del suelo y los residentes de los barrios que serán renovados. El objetivo es mantener la identidad de los barrios, proteger el patrimonio y asegurarse de que los primeros beneficiados sean aquellos que ya vivían allí.

RenoBo se alinea con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que le otorga un papel central como el principal operador de la renovación urbana en Bogotá. La Empresa se compromete a garantizar que todos salgan beneficiados en el proceso de renovación: los propietarios del suelo, las entidades públicas y los sectores privados e inmobiliarios.

Las responsabilidades clave de RenoBo incluyen la formulación de estrategias para proporcionar vivienda social de calidad, proteger los derechos de todas las partes interesadas mediante una gobernanza eficiente, desarrollar instrumentos de gestión de suelo y financiamiento, construir un portafolio de proyectos con recursos provenientes de la compensación urbanística de vivienda social, y fortalecer tanto a Bogotá como a la región en su conjunto.

El Gerente de RenoBo enfatiza que, si bien se seguirán implementando proyectos innovadores que generen valor y contribuyan al desarrollo sostenible, el enfoque ahora estará en proteger los derechos de los propietarios del suelo y los residentes, asegurándose de que se cumplan las políticas establecidas en el nuevo POT.
 
“Nuestra gestión de proyectos con planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor seguirá contribuyendo con el cumplimiento de los ODS y con la reactivación económica de la capital, pero ahora el abordaje será diferente, ajustados al nuevo POT. RenoBo va a velar por la protección de los propietarios del suelo, también va a velar por  la protección de los moradores, para eso el POT está reglamentando una política y nosotros seremos los guardianes y los responsables de que se cumpla la política”, reiteró el Gerente de RenoBo.