Capturan a presunto jefe de cartel que enviaba droga en buses

El acusado fue capturado en la ciudad de Florencia y trasladado a Ibagué donde se desarrolla la investigación.

Bus de pasajeros accidentado en el que se encontró más de media tonelada de marihuana en Palugo. Foto: EFE
Bus de pasajeros accidentado en el que se encontró más de media tonelada de marihuana en Palugo. Foto: EFE

El acusado fue capturado en la ciudad de Florencia y trasladado a Ibagué donde se desarrolla la investigación.

Las autoridades detuvieron en Florencia, capital del departamento del Caquetá, a un hombre acusado de ser el jefe del "Cartel de los Narcobuses", que enviaba droga en buses a distintos puntos del continente, informó este jueves la Fiscalía General de la Nación.

También te puede interesar: Hallan por lo menos media tonelada de droga en bus accidentado en Ecuador

El hombre fue identificado como Jesús David Santofimio Celis, según explicó la Fiscalía en Twitter, si bien no detalló si es el responsable del envío de un autobús con un alijo de droga a Ecuador en cuyo accidente murieron 23 personas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El ente acusador explicó que Santofimio Celis fue trasladado a Ibagué, en el departamento del Tolima, donde será imputado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos, agregó la información por medio de un comnicado.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN #Fiscal&...

Ver tweet completo

El pasado 14 de agosto, un autobús turístico colombiano se accidentó en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta, cuando chocó con un todoterreno en el sector de Palugo.

En el autobús accidentado las autoridades ecuatorianas encontraron más de media tonelada de marihuana oculta en un piso falso.

Entre los 23 fallecidos había 15 ciudadanos 4 cuatro venezolanos y 2 ecuatorianos de los 21 que han sido identificados.

De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, entre los muertos figuran los colombianos Ludivia Gaviria Aguirre (de 52 años), María de Jesús Chavarro (62), Francia Stella Ordóñez Herrera (50), Omar Torres Anaya (40), Eider Imbachi Pito (41), Elcy Vergara Cerna (46) y Blanca Dolly Ortiz Hoyos (39).

También Carmen Elisa Mosquera Mosquera (56), Carmelina Hidrobo (44), María Esperanza Castañeda de Abadía (62), Hanam Layla Santofimio Hernández (26) y Bayron Franco Ordóñez (31).

En la lista de fallecidos difundida por la Cancillería, figuran también los venezolanos Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Álvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).

La lista también incluye a los ecuatorianos Josstin Eduardo Peralta Velencia (de 15 años) y Ronald Adrian Chichanda Verdezoto (1 año y 9 meses).

Tras el accidente, comenzaron las investigaciones en las que se descubrió el cargamento de droga.

Aproximadamente le tomó a los policías más de una hora extraer los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del bus que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vieron involucrados un carro todo terreno en el que viajaban nueve ecuatorianos y un automotor con placas de Colombia.

La mayoría de pasajeros del bus eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, de acuerdo a la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

Junto con Santofimio Celis, seis personas más han sido detenidas en territorio colombiano por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Puedes Leer: 24 muertos tras accidente de bus colombiano en Ecuador

El accidente del bus en Ecuador, ayudo a descubrir esta modalidad para traficar drogas ilícitas mediante el engaño a personas inocentes y humildes, que su mayoría querían viajar al exterior y fueron utilizadas para el este fin del Narcotráfico.