Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a Mendivelso, colombiano señalado de reclutar a mercenarios en Haití

Hasta el momento 18 colombianos han sido detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles.

Actualización
El detenido es Gersain Mendivelso Jaimes. Foto: EFE
El detenido es Gersain Mendivelso Jaimes. Foto: EFE

Hasta el momento 18 colombianos han sido detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles.

El exsoldado colombiano, Gersain Mendivelso Jaimes fue capturado en Haití tras ser señalado como el presunto responsable de contactar a los exmilitares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

De acuerdo a la información en manos de las autoridades, Mendivelso fue enfermero en el Hospital Naval de Cartagena, es el colombiano número 18 en ser capturado por este crimen. Adicionalmente, el exsoldado habría sido la persona encargada de reclutar a los uniformados que fueron capturados en ese país tras el asesinato.

El soldado de 42 años retirado, salió de Bogotá y entró a Punta Cana el pasado 4 de junio.

"El señor Mendivelso salió de Colombia hacia República Dominicana, el viernes 4 de junio, por el aeropuerto El Dorado, a las 14:25 horas. Y llegó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a las 18:10 horas", se lee en un informe confidencial en manos del FBI.

Varios medios mencionan que aunque Mendivelso no se encontraba incluido en los reportes oficiales como parte de los ex militares que formaban el grupo de mercenarios, dos ex soldados que fueron tentados a participar revelaron que Mendivelso era uno de los reclutadores.

 

Las autoridades haitianas aseguraron que la captura fue posible gracias a la colaboración de las personas, para poder tener bajo su control a estos “matones” y presentarlos ante la Corte para que respondan por sus acciones.

Hasta el momento, ya son 20 las personas capturadas por presuntamente haber participado en el magnicidio, 18 de ellos son de nacionalidad colombiana, dos haitianos, otros tres fueron abatidos y cinco permanecen en fuga.

"La caza continúa y los otros 5 matones serán arrestados. La Policía Nacional aún cuenta con la colaboración de la población para toda la información concerniente a estos individuos buscada por la justicia haitiana", agregaron las autoridades a través de un comunicado.

Un equipo de la Policía colombiana llegó este sábado a Puerto Príncipe para apoyar las investigaciones del magnicidio que ha consternado al mundo. Igualmente, el Gobierno de Estados Unidos también ha anunciado que enviará a Haití a equipos de investigación del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para colaborar en las pesquisas.