Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

A partir del 1 de diciembre se exigirá el carné con esquema completo de vacunación

El presidente Iván Duque instó a los colombianos a acudir a los puntos de inmunización para recibir la dosis contra la COVID-19.

Carné de vacunación. Foto: EFE
Carné de vacunación. Foto: EFE

El presidente Iván Duque instó a los colombianos a acudir a los puntos de inmunización para recibir la dosis contra la COVID-19.

A partir del próximo 1 de diciembre se exigirá el esquema completo de vacunación para ingresar a restaurantes, discotecas, cines, gastrobares y otros establecimientos comerciales. Así lo anunció el presidente Iván Duque a través de su cuenta oficial en Twitter. 

“Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos”, señaló el Jefe de Estado al incentivar a los colombianos a acudir a los puntos de inmunización. 

Desde el pasado martes 16 de noviembre se inició la exigencia del carné de vacunación, sin embargo, la normativa decía que era requerida al menos una de las dosis del biológico contra la COVID-19.

Así las cosas, con el nuevo anuncio, los colombianos deberán presentar este documento con las dos dosis para acudir a cualquier actividad de ocio, pese a que ya se aprobaron tres inyecciones en varios grupos poblaciones puesto que el esquema completo solo contempla las dos primeras. 

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación.

 “Invitamos a señores alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, si cerraron puntos de vacunación, a reabrirlos, para vacunar a la población de la manera más acelerada”, manifestó el jefe de la cartera luego de hacer un sondeo con representantes de algunas EPS de Córdoba.

Con respecto al biológico de Sputnik, que ha sido aplicada en algunos ciudadanos y que buscan su segunda dosis en el país, señaló que es un tema que se deberá analizar en el Comité Asesor de Vacunas. 

Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de las mismas”, puntualizó Ruiz. 

Finalmente, reiteró la invitación a la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segunda dosis y que no la tienen. 

Cabe mencionar que esta importante noticia se conoce luego de que el presidente Duque anunciara la expedición de una circular, en la cual exigirá a los funcionarios públicos el carné de vacunación contra la COVID-19.

“Hay que estimular desde la óptica del sector público a que todos los funcionarios estén vacunados y también estén llegando a su lugar de trabajo con su certificado de vacunación. Hay que ir retomando la presencialidad con los certificados. Ese tiene que ser un propósito de país, porque ayuda a la reactivación y para tener un mejor entorno social”, dijo el primer mandatario.