Por: Paula Castro • Colombia.com

Cayeron ‘Los Telefonistas’ la banda criminal que tenía un call center para extorsionar

‘Los Telefonistas’ adecuaron un call center para establecer contacto con las víctimas exigiendo grandes sumas de dinero. 

Se les cayó el negocio a ‘Los Telefonistas’ la banda criminal de extorsiones. Foto: Shutterstock
Se les cayó el negocio a ‘Los Telefonistas’ la banda criminal de extorsiones. Foto: Shutterstock

‘Los Telefonistas’ adecuaron un call center para establecer contacto con las víctimas exigiendo grandes sumas de dinero. 

Cayó la banda delincuencial de ‘Los Telefonistas’ tras un duro operativo de La Policía Metropolitana de Bogotá a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula, y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, al parecer esta banda delinque desde la localidad de Bosa. 

“Se hizo una operación y un allanamiento y se identificó la presencia de una estructura criminal que se dedicaba a la extorsión, un call center de la extorsión”, aseguró el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El operativo fue planeado durante seis meses con labores de inteligencia de los uniformados, que fue lo que permitió encontrar el lugar desde el que operaban y cómo habían adecuado un call center clandestino para hacer comunicación con las víctimas de 11 localidades diferentes. 

Según las primeras versiones esta banda delincuencial era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar, utilizaban cinco modus operandi, entre los cuales se encuentran, el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.

Fueron capturados siete mujeres y dos hombres, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de los servidores de telecomunicaciones: “Tenían entramado criminal dedicado a extorsionar, suplantando, utilizando inclusive el nombre de organizaciones criminales distintas, como por ejemplo, el Tren de Aragua o el Clan del Golfo”, reveló el mandatario distrital.

Según las investigaciones, este call center dedicado a la extorsión, generaba hasta 750 millones de pesos mensuales con esta modalidad delictiva. Durante el allanamiento a la vivienda en la localidad de Bosa, fueron ubicados 24 celulares, dos computadores y 250 sim cards con las que se generaban llamadas extoAlcalde Carlos Fernando Galán desde el comando de la Policía de Bogotá.