Por: Con información de EFE • Colombia.com

En Colombia sí hubo conflicto armado: Centro Nacional de Memoria Histórica

"Hay un compromiso con las víctimas y un reconocimiento del conflicto armado", dijo el director del CNMH, Darío Acevedo.

Darío Acevedo, director del CNMH. Foto: Twitter
Darío Acevedo, director del CNMH. Foto: Twitter

"Hay un compromiso con las víctimas y un reconocimiento del conflicto armado", dijo el director del CNMH, Darío Acevedo.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que solicitó a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia reconsiderar su suspensión de esa red, al ratificar su reconocimiento del conflicto armado en el país y el compromiso con las víctimas.

En una carta fechada y dirigida al titular del CNMH, Darío Acevedo, la directora ejecutiva de la red mundial más importante de memoria histórica, Elizabeth Silkes, informó que el centro colombiano fue suspendido por no suscribir los principios relacionados con el reconocimiento del conflicto armado interno y los derechos de las víctimas.

@ricarospina

Tras 4 meses sin respuest...

Ver tweet completo

"Hay un compromiso con las víctimas y un reconocimiento del conflicto armado, que es una respuesta a las preocupaciones que nos expresaron en esa carta", respondió hoy Acevedo en un comunicado.

El CNMH es una institución nacional que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas durante el conflicto armado.

En esa línea, el CNMH subrayó que el director de la entidad "no ha dejado de reconocer en diversos escenarios la existencia de un conflicto armado en Colombia y el compromiso de la entidad con las víctimas de estos hechos de violencia".

Acevedo mencionó como ejemplo "el trabajo que viene realizando la entidad que dirige con víctimas de la violencia en la región de Los Montes de María , familiares de los diputados del Valle de Cauca que perdieron la vida a manos de la guerrilla de las FARC, del secuestro en la iglesia La María y la masacre de Bojayá, entre otros hechos propios del conflicto".

Nuestro director, Darío A...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Polémicas declaraciones sobre el conflicto

El CNMH, cuyo director ha sido cuestionado por polémicas declaraciones, admitió que hubo una "falla", pues en octubre pasado respondió un requerimiento de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, con lo que supuso "haber contestado también cuestionamientos de coalición internacional".

"La falla estuvo en no haberla hecho llegar directamente a la organización internacional", señaló el director del CNMH, quien agregó que por ello se solicitó reconsiderar la suspensión.

@JoseGuarnizoA

El problema no es haber o...

Ver tweet completo

La dirección de Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica ha estado salpicada por polémicos pronunciamientos en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

El historiador también fue cuestionado porque en una ocasión dijo a periodistas que el conflicto armado en Colombia no se podía convertir en "una verdad oficial".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News