Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Colombia ha recibido a cerca de 1,5 millones de venezolanos: Migración Colombia

La ciudad con más residentes del vecino país es Bogotá con casi 360 mil personas.

Ciudadanos venezolanos regresan con sus maletas llenas de provisiones por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE
Ciudadanos venezolanos regresan con sus maletas llenas de provisiones por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE

La ciudad con más residentes del vecino país es Bogotá con casi 360 mil personas.

Cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en Colombia, la mayoría de ellos en Bogotá, en donde aprovechan las oportunidades que se les ofrecen en diferentes campos para iniciar una nueva vida, informó este el pasado 23 de cotubre Migración Colombia.

La nueva cifra tiene corte a 31 de agosto y en ella se "evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que estas ofrecen", detalló la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

@CanalCapital

Se estima que en Bogotá h...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Los números de la migración

Según Migración, Bogotá, con 357.000 venezolanos registrados, es la ciudad en donde más ciudadanos del país vecino residen, seguida de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 93.461 personas.

Después están Barranquilla, con 86.918; Medellín, con 86.201, y Cali, con 55.884, así como Maicao, con 44.251 y Riohacha, con 42.278, estas dos últimas en el departamento de La Guajira.

Por departamentos, el que más población venezolana tiene es Norte de Santander con 357.667 personas, seguido de Antioquia, 139.871; Atlántico, 136.419, y La Guajira, 124.481.

Los departamentos en donde hay menos venezolanos son San Andrés, con 326; mientras que en los selváticos Guaviare y Vaupés tienen 268 y 49, respectivamente.

Con respecto a la llamada migración pendular, aquella que se mueve habitualmente en zona de frontera, Migración Colombia indicó que a la fecha hay más de 4.315.000 venezolanos que tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían, en promedio, más de 32.000 entradas diarias a Colombia.

@abogadosvenezu1

Cómo ni Maduro, ni la GN ...

Ver tweet completo

De otro lado, más de 346.000 ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a 15 días.

Por último, la autoridad migratoria colombiana informó que en lo corrido de 2019 han sido sancionados más de 4.000 venezolanos, de los cuales, cerca de 1.500 han sido deportados.

A propósito de la diáspora venezolana, España contribuirá con 50 millones de euros, en los próximos tres años, para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que visitó el pasado sábado Cúcuta, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.

Colombia es el país que más venezolanos del éxodo ha recibido pero los recursos propios y de la comunidad internacional para atender sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda son insuficientes, por lo cual el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha reclamado más ayuda al resto del mundo.

#19Oct || #VenezolanosEnC...

Ver tweet completo

Cabe recordar que a diferencia de Ecuador y Perú, el Gobierno colombiano se ha visto reacio a implementar medidas más severas que impidan la entrada masiva de los ciudadanos del vecino país a Colombia, como la visa o el cierre total de la frontera. 

"Este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto, simplemente lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país pero no por los puntos autorizados en los más de 2.200 kilómetros de frontera, van a pasar por las trochas, por los sitios no autorizados", dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia, el pasado 15 de agosto.

"No vamos a saber dónde están esas personas, el tema de inseguridad se va a incrementar porque no los tenemos regularizados, identificados", concluyó.

Declaraciones del directo...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News