CICR le solicita al Gobierno de Duque agilizar la búsqueda de desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia hizo un fuerte llamado de atención ante la demora en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia hizo un fuerte llamado de atención ante la demora en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este miércoles al presidente Iván Duque, que su Gobierno priorice la búsqueda de personas desaparecidas en el país cuya cifra suma más de 83.000 entre 1958 y 2017.

También te puede interesar: ELN dice avanza la negociación con Gobierno para liberar secuestrados

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo Gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, citado en un comunicado del comité.

Los avances en la creaci&...

Ver tweet completo

El CICIR destacó el avance que supone la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin embargo, considera que la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del acuerdo de paz".

"La creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos (...) Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política", aseguró Harnisch.

Para la organización, "es fundamental" que la unidad cuente con los recursos humanos y financieros "que le permitan trabajar de manera efectiva, con presencia territorial y garantizando la participación de los familiares en el proceso de búsqueda".

También considera "indispensable" garantizar la participación de las familias y de las asociaciones de familiares y otras organizaciones sociales en todos los procesos de búsqueda, lo que cree clave para "un proceso reparador". 

El CICR, que hizo el llamado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, conmemorado todos los 30 de agosto por la ONU, reiteró que encontrar a los cientos de miles de desaparecidos es uno de los principales retos humanitarios del país.

"Las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda", afirmó por su parte Chahrazed Anane, responsable de la temática de desaparecidos del organismo internacional en el país.

Creemos en lo que hacemos...

Ver tweet completo

En los últimos sesenta años de democracia en Colombia han desaparecido miles de personas durante los enfrentamientos, una cifra que casi triplica la de dictaduras como la de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX (unas 32.300, según datos oficiales en esos países).

Puedes leer: Detienen a dos cabecillas del Clan del Golfo

La sangrienta guerra interna colombiana ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, dejando ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Esperamos que llegue pron...

Ver tweet completo

No obstante el acuerdo con la otrora guerrilla comunista alivió los enfrentamientos, en el país siguen operando los rebeldes del ELN, disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Puedes ver:

Agencias – Colombia.com