Por: Lina Bustos • Colombia.com

Cámara de Representantes aprueba reforma al Código Electoral

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma al Código Electoral en su último debate

Aprobado en su último debate por la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @JorgeTamayoU
Aprobado en su último debate por la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @JorgeTamayoU

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma al Código Electoral en su último debate

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en último debate la tan esperada reforma al Código Electoral el viernes 16 de junio. La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional y el registrador Alexander Vega, obtuvo un amplio respaldo con 99 votos a favor y solo 3 en contra. Esta reforma representa un hito significativo, ya que actualiza la normativa electoral, que no había sido modificada desde la constitución de 1886.

Después de más de cinco horas de debate y la revisión de numerosas proposiciones, se logró alcanzar un consenso en la plenaria de la Cámara de Representantes. La aprobación de esta reforma electoral marca un importante paso y ahora pasará a la etapa de conciliación.

Una de las novedades más destacadas que traerá consigo el nuevo Código Electoral es la implementación del sufragio electrónico. Por primera vez en la historia de Colombia, se adoptará el voto electrónico mixto, lo cual representa un avance significativo hacia la modernización del sistema electoral del país.

Además, esta reforma implica la eliminación de la obligatoriedad de que las listas de elección popular se conformen por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos. Esta medida ha generado cierta controversia, pero finalmente fue descartada en el proceso de reforma.

Otra modificación relevante es el aumento de dos a tres delegados departamentales de la Registraduría, lo que permitirá una mayor capacidad operativa y una mejor organización de los procesos electorales a nivel local.

Durante el desarrollo del debate, las representantes Catherine Juvinao, perteneciente a la Alianza Verde, y Jennifer Pedraza, representante de Dignidad, plantearon preocupaciones acerca de presuntas anomalías tanto en el proceso como en el contenido de la propuesta.

"Increíble lo que acaba de pasar en la Cámara en el pupitrazo del Código Electoral. Ahora resulta que a representantes que no están en el recinto les aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto. Acabo de denunciar este caso del representante Jorge Eliécer Salazar. El secretario Lacouture tuvo que retirar el voto. Un vicio más para el trámite de este peligroso proyecto del cuestionado Alex Vega y que lastimosamente está siendo apoyado por este Gobierno", dijo Juvinao.

Por otro lado el representante del Partido Conservador, Juan Daniel Peñuela, otro ponente del proyecto, dijo:

“Se cumplió la tarea con responsabilidad, es un código ampliamente discutido, debatido, más de 300 proposiciones en la Comisión Primera, todas revisadas, por eso, hoy le decimos al país que nos sentimos tranquilos con lo que se ha aprobado. Nos permitirá adecuar la normatividad electoral a los nuevos actores que se han generado después de la Constitución del 91?.