Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Denuncian que código QR de la Policía no funciona

Al escanear el nuevo código QR se deberá ingresar los datos del uniformado.

Al escanear le solicitará la identificación del Policía. Foto: Twitter @FelipeOrjuelaR.
Al escanear le solicitará la identificación del Policía. Foto: Twitter @FelipeOrjuelaR.

Al escanear el nuevo código QR se deberá ingresar los datos del uniformado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 19 de julio una nueva vocación de transparencia y respeto por los derechos humanos en la Policía Nacional, durante un evento en el que fueron presentados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

"Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral. Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia", aseguró el mandatario.

Entre los cambios anunciados también está el uso de las cámaras de cuerpo o "body cams" para documentar los procedimientos de Policía, que facilitarán la identificación y supervisión de los agentes.

Además de la creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo Estatuto Disciplinario y un Estatuto de Carrera, que serán presentados mañana en el Congreso e incluyen la supervisión y control del servicio policial.

"También se pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional y estará periódicamente rindiendo informes, cada seis meses, en todos los estándares derechos humanos", afirmó Duque al anunciar un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Denuncias por el no funcionamiento del código QR

Debido al anuncio realizado, algunos ciudadanos se sintieron curiosos con el código QR por lo cual, durante el día de la independencia, decidieron probar la veracidad de la información utilizando el escaner de su celular, pero se encontraron con la sorpresa de que no funciona.

Por medio de redes las personas subieron videos con distintos memes y burlas hacia la nueva indumentaria, pues por medio del código se debería poder observar la información sobre el uniformado, pero, como denuncian los ciudadanos, tocaría ingresar de forma manual el número de identificación del agente para ahí si poder acceder a su identidad.

La molestia de los ciudadanos radicaría en que este proceso, se suponía, iba a ser automático y llevaría de forma directa a obtener los datos del uniformado.

“¿Para qué sirve el código QR entonces? Si igual tienen luego que ingresar el número de identificación del policía, es un código genérico, antes de terminar todo ese proceso de identificación mínimo ya le partieron el celular o le dieron su bolillazo, triste pero cierto”, fueron las palabras en Twitter de uno de los ciudadanos indignados por la situación.