Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Colombia estaría dispuesta a abrir nuevamente sus servicios consulares en Venezuela

Desde el pasado martes 5 de octubre inició la apertura gradual de la frontera.

Desde el martes inició el tránsito comercial. Foto: EFE
Desde el martes inició el tránsito comercial. Foto: EFE

Desde el pasado martes 5 de octubre inició la apertura gradual de la frontera.

Se anunció el pasado lunes 4 de octubre que poco a poco se iría haciendo una apertura de la frontera colombo venezolana, por lo que también el presidente, Iván Duque, confirmó que estaría dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, los cuales fueron suspendidos por el presidente Nicolás Maduro cuando sacó de allí a los diplomáticos colombianos. Eso sí, dejó claro que procedería en caso tal de que se les garantice su seguridad.

"Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad", resaltó Duque en sus declaraciones.

El mandatario también agregó que esta decisión no debe sorprender a nadie ya que el Gobierno colombiano ha sostenido una actitud “amigable” con los venezolanos, sin embargo, aclaró que desde el gabinete no se dejarán de denunciar “los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido esa dictadura con los grupos terroristas colombianos".

El presidente venezolano para finales de enero del año 2020 consideró reestablecer las relaciones a nivel consular con el país, pero en este momento la propuesta fue rechazada por Duque ya que consideraba que en Venezuela había muy pocas garantías para la prestación de estos servicios debido a la constante violencia “por parte de la dictadura”.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 debido al apoyo que el Gobierno de Duque le brindó al entonces presidente interino, Juan Guaidó, para atravesar la frontera desde Colombia con una caravana de ayuda humanitaria.

Desde el pasado martes 5 de octubre se encuentra abierta la frontera para el tránsito comercial, la cual había sido cerrada por decisión del Gobierno venezolano desde el 2015.