Colombia.com Bogotá Sábado, 14 / Dic / 2019

Hallan fosa común con más de 50 supuestas víctimas de falsos positivos

Según relató la JEP, los hechos se dieron en el municipio de Dabeida, en el departamento de Antioquia, uno de los más afectados por el conflicto armado en el país.

Colombia Fosa Común Falsos Positivos
Funcionarios de la JEP realizan las exhumaciones de los cuerpos. Foto: JEP

Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presumen puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

Ese tribunal, que nació tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla FARC, detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, con edades comprendidas entre los 15 y los 56 años, y algunos de ellos estarían "en condición de discapacidad".

"Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas", añadió la JEP.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

"La idea era borrar toda huella"

Por su parte, la revista Semana publicó un artículo en el que reocgió la versión de uno de los soldados que habría participado en las ejecuciones de estas personas. A continuación, uno de los fragmentos de la publicación de Semana:

"El soldado Buitrago recordó que una vez el sargento Pedraza les dio una orden que se salía de toda proporción. Habían acabado de matar a un joven al que pretendían hacer pasar como guerrillero. Les pidió que le volvieran a disparar al cadáver, esta vez en la cabeza y con una ametralladora M60 que lanza balas del tamaño de un dedo.

Así ningún familiar lo podría reconocer. La idea era borrar toda huella de la identidad de la víctima, eliminar cualquier vestigio de su existencia de un solo tajo"

Por el momento, la JEP ya viene adelantando "desde el 9 de diciembre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes" del municipio, tal y como lo explica su comunicado.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com