Por: Redacción AFP • Colombia.com

Colombia marcha para defender a sus mujeres

Miles de manifestantes marcharon con antorchas para denunciar la violencia y discriminación salarial contra la mujeres en Colombia.

Marcha por los derechos de la mujer. Foto: AFP
Marcha por los derechos de la mujer. Foto: AFP

Miles de manifestantes marcharon con antorchas para denunciar la violencia y discriminación salarial contra la mujeres en Colombia.

La marcha, que fue convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorrió una céntrica zona de Bogotá.

Cientos de mujeres y hombres se movilizaron gritando consignas contra la violencia de género, la inequidad salarial y la penalización del aborto, una práctica que está permitida en Colombia solo en tres situaciones.

Te puede interesar: Más migrantes venezolanos para el 2019.

Jennifer Vargas, portavoz del movimiento la Morada Casa Cultural Feminista, destacó que las mujeres emplearon las antorchas para denunciar el "fuego asesino y de las torturas" del que han sido víctimas. 

"Ahora el fuego es nuestro en contra de todas las nefastas condiciones laborales que viven las mujeres", comentó a la AFP.

La marcha recorrió varios kilómetros en dirección a la plaza Simón Bolívar, corazón político de Colombia, donde está prevista una masiva concentración. 

"Estoy aquí para reivindicar los derechos de las mujeres, para recordar que las mujeres en Colombia queremos vivir en paz y para señalar que no queremos que nuestro cuerpo sea el primer territorio de guerra", dijo la senadora de izquierda Ángela Robledo.

A diario se están registrando 2,3 homicidios de mujeres en Colombia, según datos recopilados entre enero y febrero por el instituto de Medicina Legal, la autoridad forense local.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según el instituto, en 2018 hubo 960 casos contra 940 en 2017.

Más temprano, el presidente Iván Duque saludó a las mujeres en su día y ratificó el compromiso del gobierno a "favor de la igualdad de género y la generación de oportunidades para cerrar brechas".

Además de recibir una remuneración menor con respecto a los hombres, las mujeres también sufren mayor desempleo, según el gobierno.