Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Colombia ordena la salida del país de dos funcionarios de la embajada rusa

Al parecer los diplomáticos rusos estaban realizando actividades de espionaje en Colombia sobre infraestructura.

Actualización
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Al parecer los diplomáticos rusos estaban realizando actividades de espionaje en Colombia sobre infraestructura.

El Gobierno colombiano retiró a dos funcionarios diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá luego de confirmar que estaban desarrollando "actividades incompatibles" con su trabajo, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", señaló la Cancillería en un comunicado.

@CancilleriaCol

La Canciller Claudia Blum...

Ver tweet completo

Las autoridades no explicaron cuáles eran las "actividades incompatibles" de los diplomáticos rusos, pero según medios locales, los servicios de inteligencia colombianos detectaron que estaban haciendo espionaje en infraestructuras energéticas y petroleras del país.

La información de la Cancillería agrega que la decisión colombiana ha "sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú".

La Cancillería no informó de los nombres ni los cargos de los dos funcionarios rusos como tampoco de los dos colombianos que tuvieron que dejar la embajada en capital rusa.

Infraestructura petrolera en Colombia. Foto: Pixabay
Infraestructura petrolera en Colombia. Foto: Pixabay

Defensa de las buenas relaciones

"Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa", puntualizó la Cancillería colombiana.

Sobre el incidente diplomático, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo a NTN24 que "este es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país que también se guía por los protocolos definidos en la Convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de los principios de esa Convención por supuesto tendrá que salir".

"Cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la Convención de Viena se notificará al país para que proceda al retiro de ese personal", subrayó Duque.