Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia recibe más de dos millones de dosis del biológico AstraZeneca

Serán destinadas para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Arribaron al país a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica. Foto: Ministerio de Salud.
Arribaron al país a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica. Foto: Ministerio de Salud.

Serán destinadas para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Este domingo el país recibió un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19, que servirán para seguir impulsando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y aumentar los ritmos de vacunación diarios.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, al país llegaron 2.027.400 dosis de vacunas de AstraZeneca, las cuales fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

“Serán destinadas para primeras, segundas y tercera dosis de personas de 18 años y más”, explicó el viceministro, quien detalló que todavía hay una cantidad importante de ciudadanos sin vacunar, que están dentro de los grupos priorizados, pero que no se han acercado a los puntos de vacunación.

“Miremos experiencias del mundo donde los porcentajes de vacunación no son altos y están teniendo un repunte de casos, que nos generan alarmas”, agregó Moscoso, haciendo una invitación a los ciudadanos a salir a vacunarse.

“Debemos recordar que tenemos linajes más transmisores, como Delta; ya vimos el impacto, no tan grande, pero ya hay impacto en Antioquia, Antioquia, Norte de Santander… No es momento de relajarnos, es momento de protegernos, cuidarnos; la mejor opción es vacunarnos”, recomendó el viceministro.

Por otra parte, indicó que con este lote el país completa en territorio 56.488.824 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las vacunas adquiridas por el sector privado, las donaciones de España y Estados Unidos, las que han llegado por el Mecanismo COVAX y por negociación bilateral.

Finalmente, frente a las vacunas de AstraZeneca, en total se han recibido 11.043.960 dosis. De estas, 8.019.960 corresponden a negociación bilateral, 2.066.400 a Mecanismo COVAX y 957.600 a donaciones.

Cifras de COVID en el país

Las autoridades de salud informaron este lunes 18 de octubre de 21 fallecimientos a causa de la COVID-19, la cifra más baja en casi 17 meses y comparable a las de las primeras semanas de la pandemia.

Desde el 28 de mayo de 2020, cuando hubo 19 muertos, el país no registraba un número similar de víctimas mortales.

Además, el Ministerio de Salud indicó que el país acumula 4.982.575 contagios, incluidos los 1.043 de ayer, que confirman la tendencia a la baja de los casos positivos tras el mortal tercer pico que el país vivió entre abril y comienzos de julio, y totaliza 126.886 fallecidos.

Para contrarrestar la enfermedad a Colombia han llegado en lo que va de octubre 6.680.390 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac, según el Ministerio de Salud.

El cargamento más reciente, de 2.260.800 dosis de Sinovac, fue recibido este lunes y, según el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, estas vacunas están a la espera de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) las apruebe para vacunar niños de 3 a 17 años.

"Mientras se da está aprobación van a ser utilizadas en personas de 18 y más años, tanto para primeras como para segundas dosis", explicó el funcionario.