Colombia recibió 2.097.600 dosis de vacunas de Sinovac
Este lunes el país recibió un nuevo lote de vacunas de Sinovac obtenidas a través del mecanismo COVAX.
Este lunes el país recibió un nuevo lote de vacunas de Sinovac obtenidas a través del mecanismo COVAX.
De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se trata de 2.097.600 dosis de vacunas contra la COVID-19 de este laboratorio, para seguir consolidando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
El viceministro indicó que 300 mil de estas dosis serán para el sector privado, pues las había prestado para continuar con la inmunización en las entidades territoriales.
Asimismo, manifestó que se distribuirán a las entidades que tienen ciudadanos pendientes de segundas dosis y, "adicionalmente, irán para primeras y segundas dosis, aumentando las coberturas del Plan", detalló el viceministro.
El funcionario también recordó que el país tiene la presencia de Delta, que es más transmisora, por lo que recordó la necesidad de que los colombianos se vacunen, pero también de que mantengan las medidas de bioseguridad, usando correctamente el tapabocas, evitando aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico y lavando sus manos con frecuencia.
Por último, recordó que con estas vacunas, el país completa 43.769.984 dosis de biológicos contra la COVID-19 en el territorio, de las cuales 29.338.604 llegaron a través de acuerdo bilateral; 5.373.780 mediante COVAX, 6.957.600 por donaciones (España y Estados Unidos) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.
El país, con corte a las 23:59 del sábado 11 de septiembre, ha aplicado 37.346.540 dosis, de las cuales 15.712.902 dosis corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis).
Vacunación en niños con Sinovac
Frente al caso de unos niños que recibieron vacunas de Sinovac en Pereira, el ministro Ruiz Gómez aseguró que se está haciendo una evaluación al respecto, pero hay un parte de tranquilidad.
"No hay problema con la vacuna de Sinovac, que tiene evidencia de estudios de fase II, de que no tienen problemas de seguridad en niños", precisó el ministro.
En ese sentido, indicó que hay países que la están aplicando desde los 3 y los 6 años, como Chile o China.
"De manera que no hay ningún problema; simplemente es importante reforzar las instrucciones que están en las diferentes resoluciones del Ministerio para la aplicación específica, tal como lo hemos definido, grupo por grupo de edad", aseguró el ministro frente al error reportado.