Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Colombia recibió 381.420 vacunas de Pfizer

El pasado miércoles 25 de agosto llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas de Pfizer que serán destinadas a jóvenes entre 15 y 17 años.

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer. Foto: Ministerio de Salud
Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer. Foto: Ministerio de Salud

El pasado miércoles 25 de agosto llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas de Pfizer que serán destinadas a jóvenes entre 15 y 17 años.

Este miércoles aterrizaron en Colombia 381.420 nuevas dosis de vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral con este laboratorio.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que serán distribuidas durante esta semana a todos los territorios.

"Se destinarán para niños de 15 a 17 años", indicó el viceministro Moscoso, quien agregó que se mantiene la preocupación por los cerca de 2,5 millones de personas, de más de 50 años y con comorbilidades, que aún no asistieron a los puntos de vacunación a recibir su vacuna contra la COVID-19.

"Las vacunas protegen, minimizan el riesgo de la enfermedad y los efectos severos en todos los grupos de edad", resaltó Moscoso.

Por otra parte, detalló que con este nuevo lote, en el país han aterrizado 38.594.984 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones a las donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto al laboratorio Pfizer, el país ha recibido 13.635.180 dosis, de las cuales 1.209.780 llegaron a través del mecanismo COVAX y 12.425.400 dosis, mediante la negociación bilateral.

Todas las etapas de vacunación abiertas

Fernando Ruiz Gómez, anunció la apertura de la población de 12 a 14 años para acceder a la vacunación contra la COVID-19 a partir de este sábado 28 de agosto.

"Así queda liberada la vacunación para todos los grupos", indicó el presidente Duque, dejando claro que esta población será vacunada con Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada.

Esto ocurre, indicó, "seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación, habiendo superado 34 millones de dosis aplicadas en el país, con una cobertura del 60 % en primeras dosis y cerca del 40 % de nuestra meta del Plan con dosis completas", sostuvo.

"Esto muestra que el plan de vacunación masiva avanza en Colombia y la invitación que le hacemos a los colombianos es a que vayan a cumplir con la vacunación. Es un deber para el cuidado personal, para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país", agregó, señalando que esto se da luego de valoraciones con los comités asesores y se trata de un "mensaje positivo a la sociedad colombiana".

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz indicó que "este es un anuncio muy importante porque enfatiza las coberturas de vacunación que llevamos en estos momentos", y recordó que en mayores de 50 años se tiene 83 % de cobertura con una dosis y con dos dosis el 71 %.

"Pero todavía tenemos cerca de 2.7 millones de personas por vacunar, que no han concurrido a los puestos de vacunación. Por lo que iniciaremos ahora una estrategia de vacunación activa, de búsqueda de las personas, porque vacunarnos es responsabilidad de todos, no solo por cada uno, sino por la responsabilidad frente a la comunidad y todo el país", agregó.