Colombia recuerda 19 años de la muerte de Jaime Garzón

Jaime Garzón es uno de los personajes de la historia que siempre será recordado por los colombianos, ya sea por su papel como humorista o como periodista y mediador del proceso de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Jaime Garzón es uno de los personajes de la historia que siempre será recordado por los colombianos, ya sea por su papel como humorista o como periodista y mediador del proceso de paz.

Abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, locutor, periodista y mediador de paz colombiano, nació el 24 de octubre de 1960 y fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto de 1999 cuando unos sicarios le dispararon a sangre fría cuando Jaime se dirigía la emisora radionet donde trabajaba.

Jaime jugó un papel importante en la política y en el proceso de paz durante los años 90 en Colombia y parte importante en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.

También puedes leer: Frases célebres para recordar a Jaime Garzón

Recordado por sus críticas y sátiras al gobierno colombiano en el que a través de sus diversos personajes, hacía frente a hechos de la realidad nacional. Durante dsu trayecto por los medios, lanzó varios programas que lo levarían a la fama, entre los que se recuerdan:

Zoociedad TV

Su primer programa fue Zoociedad (1990 - 1993), trataba de una parodia social y política del país como la situación de seguridad del país y la narcoguerra vivida en aquella época en Colombia cuando el Cartel de Medellín sembró el terror en las ciudades de Colombia y las reformas constitucionales de 1991. Pronto adquirió altos niveles de sintonía. El personaje central era Émerson de Francisco

Quac el noticiero

Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización de ¡Quac! El noticero de R.T.I. Colombia con el actor Diego León Hoyos. Este último hacía el papel de María Leona Santodomingo. Con Garzón debutaron personajes como Néstor Elí, el vigilante de un edificio llamado "Colombia" que era el símil de la realidad nacional y sus actores políticos; En este programa hacía sátiras y burlas a la crisis política del entonces presidente Ernesto Samper Pizano y el proceso 8000. 

Lechuza y CM&

Después de que el noticiero ¡Quac! fue cerrado en 1997, Garzón se unió al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM& con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que representó hasta su muerte en 1999. El 13 de agosto de ese año se dirigía a los estudios de Radionet a trabajar, cuando fue asesinado.

La mañana del crimen

El fin de semana del 7 y 8 de agosto de 1999, el periodista Jaime Garzón estuvo en el municipio de Mariquita. En esa semana tenía la intención de hacer contacto con Carlos Castaño en Antioquia.

El martes 10 de agosto visitó a Ángel Gaitán Mahecha, otro jefe paramilitar y a Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye", jefe de sicarios del extinto Cartel de Medellín en la Cárcel La Modelo de Bogotá. Ambos le pudieron concertar una cita con Castaño que debería darse el 14 de agosto en Córdoba.

El miércoles 11 de agosto Garzón le confesó a su maquilladora: "Me van a matar, hasta mañana tengo plazo de vida".

A las 5:45 de la mañana del viernes 13 de agosto, cuando el periodista Jaime Garzón se dirigía a los estudios de Radionet en Bogotá en su camioneta Jeep Cherokee color gris y luego de girar hacia el sur proveniente de la calle 26, a la altura del Barrio Quinta Paredes en la calle 22F con carrera 42B, frente a Corferias y a pocos metros de la estación de radio, se detuvo en el semáforo a la espera de que cambiara de luz roja a verde.

Fue allí interceptado por dos individuos que iban en una motocicleta blanca de alto cilindraje con las placas ocultas? y después de llamarlo por su nombre, le dispararon seis veces al periodista. Cuatro de los disparos hicieron blanco en su cabeza y dos más cerca del cuello afectando varias venas principales de su organismo, provocando que el periodista por instinto acelerara su jeep estrellándolo directamente contra un poste de alumbrado eléctrico quedando allí en el lugar y falleciendo en la escena producto de sus heridas.

Yamid Amat, amigo personal del periodista que pasaba por el sitio, presenció la escena y de inmediato dio a conocer la noticia. Jaime tenía 38 años de edad.

Impacto en los medios

El crimen tuvo una pronta difusión en el país, luego de que sus propios colegas de Radionet fueran los primeros en dar la noticia a Colombia. Centenares de personas salieron a las calles para despedirlo; el caos vehicular se agudizó cuando un puente peatonal ubicado a la altura de la Calle 122 con Autopista Norte en Bogotá colapsó hacia las 4 de la tarde, debido al peso y movimientos alternados de 50 personas que esperaban erróneamente el paso fúnebre desde allí.

En la noche del viernes 13 de agosto de 1999, día de su asesinato, su colega César Augusto Londoño, presentador de la sección de deportes del noticiero CM& en el que Heriberto de la Calle, uno de los personajes del periodista tenía su sección de entrevistas, se despidió con amargo tenor de su amigo al terminar su sección y decir:

Cesar Mora, actor, cantante y amigo de Jaime, compartió junto a él escenario en el programa nocturno "Yo José Gabriel", interpretando la canción "Canela"

Hoy por hoy, Jaime es y seguirá siempre recordado como uno de los personajes que siguen llenando de orgullo al país.