Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Dic / 2018

Colombia recuerda el poderoso terremoto el 12 de diciembre en Tumaco

Fueron centenares de muertos y heridos que afectaron el puerto y gran parte del litoral Pacifico en el sur de Colombia.

Colombia recuerda el poderoso terremoto el 12 de diciembre en Tumaco
Terremoto de Colombia de 1979 ocurrido en Tumaco y el litoral Pacifico. Foto: Elpais.com.co

Un poderoso sismo conocido como Terremoto de Colombia de 1979 ocurrió un miércoles 12 de diciembre de aquel año, a las 2:59 de la madrugada. Convirtiéndose en uno de los sismos más fuertes del Siglo XX registrados hasta ese momento en Colombia. 

Como se trató de un terremoto submarino, su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a unos 75 kilómetros de la costa del puerto de Tumaco, departamento de Nariño. Su ubicación especifica fue de 1.602º N y 79.363º W, con una magnitud de 8,1 (Mw), y una profundidad superficial registrada por los entes de control de esa época.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una de las principales consecuencias de este movimiento telúrico, es que originó un gigante tsunami que afectó las costas de los departamentos de Nariño y Cauca, fundamentalmente la zona comprendida entre Guapí y San Juan de la Costa. De acuerdo a testimonios y observaciones de varios supervivientes como testigos, se presentaron tres olas de gran magnitud con una altura mayor a 6 metros, las cuales borraron del mapa a personas, animales, viviendas y muebles.

Para finales de los años 70 el país ya contaba con los servicios de la Defensa Civil que tuvo sus inicios en 1948 con la entidad Socorro Nacional como auxiliar del Ejército Nacional y adscrito a la Cruz Roja, asignándosela la función de asistencia pública para atender a la población víctima de calamidades. 

Precisamente en un informe de la Defensa Civil en la que se destaca que en toda la costa hubo unos 450 muertos y más de 1.000 personas heridas; igualmente fueron dañadas más de 2.000 casas y 3.000 quedaron en total destrucción.

Dentro del terrible balance, los municipios de El Charco, San Juan de la Costa, Mosquera y algunos caseríos costeros, fueron los sitios que quedaron totalmente arrasados. De acuerdo a los reportes, en El Charco quedaron destruidas más del 50% de las viviendas y muchos edificios y aserríos. Solamente allí, hubo más de 100 muertos y aproximadamente 400 lesionados.

Por otra parte, en San Juan de la Costa, las edificaciones de concreto fueron muy afectadas por la onda sísmica, en tanto que las de madera se comportaron mejor; pero cuando ocurrió el tsunami, todas las casas de madera fueron arrasadas por las olas. En este lugar la totalidad de fallecidos fue de 165 y unas 280 casas destruidas, que corresponde a la totalidad de la viviendas que se encontraban en ese poblado.

Ya en cuanto a Tumaco colapsaron una buena cantidad edificaciones, la mayor parte de las casas  fallaron por efecto de la licuación del suelo, pero no fue gravemente afectada por el tsunami. Asimismo, se observó licuación del suelo en la Isla Gorgona, Chacón, El Charco, Sanquianga y San Juan de la Costa.

En cuanto a la zona interior del país, en ciudades capitales de departamento como Santiago de Cali, Popayán y varias de la zona andina del departamento de Nariño, igualmente se ocasionaron daños considerables como agrietamientos de viviendas, caída de techos, colapso de muros, entre otros.

Dentro de la tragedia, también se destaca las numerosas réplicas que persistieron por más de un mes, algunas de estas con una magnitud importante (+ 5,0) que conservaron en alerta a los habitantes de toda la región y empeoraron los daños acontecidos.

Balance del Terremoto de Colombia de 1979 por poblados

Tumaco: 38 muertos, 400 heridos, 7 faltando, 1.280 casas destruyeron.

El Charco: 43 muertos 300 heridos, 50 que faltaban, todas las casas destruidas.

San Juan: 161 muertos. 70 el daño 38 que faltaban, todas las casas destruidas.

Mosquera: 4 Majagul: 12 muertos, 28 herridos, 20% de todas las casas destruyeron.

Salahonda: 1 muerte.

TOTAL: 259 muertos, 798 heridos y 95 desaparecidos.

En 1979 la fuerza de un Tsunami no tuvo contemplaciones con la población de Tumaco:

Afectaciones del sismo conocido como el Terremoto de Colombia: 

 

?? El Terremoto de #Colombia de 1979 - Magnitud 8.1 Registrado el día miércoles 12 de diciembre de 1979, a las 2:59...

Posted by Sismologia Mundial on Wednesday, December 12, 2018

 

Redacción Actualidad - Colombia.com