Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia tiene reservas de gas para más de 100 años

Colombia tiene reservas de gas natural para más de 100 años, así se dio a conocer en el informe del sector de gas natural 2020 presentado a la nación.

Actualización
El gas natural es el combustible utilizado en la mayor parte de los hogares colombianos. Foto: Pixabay
El gas natural es el combustible utilizado en la mayor parte de los hogares colombianos. Foto: Pixabay

Colombia tiene reservas de gas natural para más de 100 años, así se dio a conocer en el informe del sector de gas natural 2020 presentado a la nación.

El “Informe del sector gas natural 2020” presentado por Promigás indica que la nación cuenta con una autosuficiencia de 130 años teniendo en cuenta que en el territorio nacional se tienen cerca de 54 terapiés cúbicos (TPC).

Colombia tiene estas reservas ubicadas en costas afuera y en yacimientos no convencionales, para las primeras se tienen 30 terapiés cúbicos y para las segundas, 24, ubicadas en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, en el Magdalena medio y en la zona denominada Cesar-Ranchería.
Con esta noticia, el país se sitúa a la vanguardia en el ámbito latinoamericano y esto le permite tener una de las mejores coberturas del continente, debido a que, en un cuarto de siglo, se pasó de cubrir un 12% de la población a un 71%.

@estradaro09

Colombia tiene reservas p...

Ver tweet completo

Esta medición de las reservas presenta un panorama muy alentador, teniendo en cuenta que es 16 veces más grande de lo estimado y en este sentido la inversión ha jugado un papel muy importante porque gracias a ella se han logrado realizar diferentes procesos de exploración que hoy tienen al sector energético muy entusiasmado a pesar de la difícil situación de la pandemia.

En Colombia tan solo 5 departamentos se encuentran fuera de la red de gasoductos, se cuenta con 10 millones de usuarios, la mayoría pertenecientes a los estratos 1,2 y 3; 808 estaciones de servicio y de suministro; 7.635 kilómetros de gasoductos y cerca de 605.000 vehículos que usan este combustible, luego de una reconversión.

@promigasoficial

¡La seguridad energética ...

Ver tweet completo

El impacto de la situación de la pandemia del COVID-19 en el sector gasífero lo han recibido el transporte y la distribución, precio, cartera, volumen de contratos, subsidios y provisiones, por esa razón, el sector decidió encarar la situación y otorgar alivios a los consumidores renegociando de forma temporal los contratos existentes con los comercializadores.

La planta regasificadora que tiene el país ha sido clave en la coyuntura energética que ha venido afrontando, primero por la baja en las lluvias del primer semestre y luego por la crisis de la pandemia. El país no contaba con un volumen de embalses tan bajo en los últimos 25 años, llegando a un promedio del 32%.

“En Colombia estamos cent...

Ver tweet completo

Gracias al trabajo del sector del gas natural en Colombia se logró evitar un racionamiento de energía porque la producción de esta en el país se genera en su gran mayoría a través de las hidroeléctricas que surten con sus aguas a gran parte de los acueductos del territorio nacional.

@dataiFX

No nos digamos mentiras, ...

Ver tweet completo

Un panorama próspero se espera para el país en materia energética por cuenta del autoabastecimiento prolongado, esperamos todos que cada vez este combustible llegue a las comunidades que lo necesitan a precios justos.