¿Confiar o no confiar en la información que promueven las nuevas tecnologías?

Hablan los expertos sobre las nuevas tecnologías, cuidado con la información que consume, y más en estos momentos de cara a las elecciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hablan los expertos sobre las nuevas tecnologías, cuidado con la información que consume, y más en estos momentos de cara a las elecciones.

Este viernes, en la Universidad Javeriana, se llevó a cabo el foro ‘Colombia Chequea’, en el que participaron panelistas expertos en el tema de elecciones y de las nuevas tecnologías.

No dejes de leer: Video de una impactante avalancha en Antioquia genera temor en la comunidad

El objetivo de este foro era mostrar como el periodismo digital ayuda a informar, y en ocasiones, a desinformar, a las diferentes personas que lo consumen.

"Estamos ante una sociedad altamente indignada y pocamente informada. Y hemos intentado usar recursos tecnológicos para llegar a más audiencia, pero hemos abandonado en muchos casos la calidad”, dijo Óscar Parra, periodista y director de Rutas del Conflicto.

Por su parte, el subdirector de Noticias Uno, argumentó lo mencionado por Parra, aseverando que "estamos en un momento de amenaza digital para la democracia. Esto debe llamarnos a la reflexión y a la acción"

Las mujeres también dijeron “presente” en este foro, y en la segunda parte de esta charla, las invitadas fueron Sandra Borda, decana de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Alejandra Barrios, directora de la MOE, allí argumentaron sus diversos puntos de vista.

Para Borda, "la crisis que tiene Colombia en materia de medios de comunicación atenta directamente contra la democracia, pues el votante ya no cree en los medios que dan la información, y queda en un escenario de incertidumbre”.

Según Borda, hoy en día las personas ya no creen tanto en los medios digitales e hizo una comparación desde el 2005 hasta el 2016, donde se nota la baja de credibilidad de la gente ante la información de los diferentes medios.

 

@ColombiacomTW

.@sandraborda invita a to...

Ver tweet completo

Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Universidad la Sabana, dio tips para que usted no caiga en el juego de las noticias falsas.

Mire bien la noticia, la imagen y el titular no coinciden en muchas ocasiones.

El lenguaje que se utiliza no es el apropiado. Es un lenguaje agresivo, algo que nunca va a pasar en medios con informaciones verídicas.

Verificar las fuentes de donde proviene la información que usted está consumiendo.

Por último, Juan Pablo Marín, científico de datos y fundador de Datasketch, aseveró que “el mundo digital está inundado de datos” y su objetivo es reunir los que más pueda para convertirlos en información verídica, pues él ve un gran potencial en las nuevas tecnologías.

También puedes ver: Video de una impactante avalancha en Antioquia genera temor en la comunidad

Colombia.com