Por: Con información de Representante Julián P • Colombia.com

Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe el castigo físico contra los niños en Colombia

Fue aprobado en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico y los tratos humillantes contra los niños y adolescentes.

Actualización
Colombia es el segundo país con más homicidios de niños en el mundo. Foto: Piqsels
Colombia es el segundo país con más homicidios de niños en el mundo. Foto: Piqsels

Fue aprobado en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico y los tratos humillantes contra los niños y adolescentes.

Según un informe de Save The Children publicado en 2019, Colombia fue clasificado como el segundo país con más homicidios infantiles. Ante este duro panorama para los niños  del país, los representantes a la Cámara Julián Peinado Ramírez y Harry González propusieron un  proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir el castigo físico y los tratos humillantes contra niños, niñas y  adolescentes; iniciativa que fue aprobada en 23 de marzo en su cuarto y último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

“Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba”, puntualizó el representante Julián Peinado, autor de la iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial.

Claves para entender el proyecto de ley

1. Esta iniciativa legislativa es de carácter pedagógico, eso quiere decir que no crea nuevos tipos penales o sanciones en contra de los padres o cuidadores.

2. El proyecto de ley se fundamenta en la creación de una estrategia nacional pedagógica, a través de la cual los padres de familia pueden acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.

3. El Código Civil autoriza el uso de “la palmadita” y el “chancletazo” para la crianza. Es esto lo que denominamos castigo físico y es lo que se quiere prohibir con el proyecto de ley.

4. Según datos del ICBF, el 82% de los jóvenes que están respondiendo por algún tipo de Responsabilidad Penal Adolescente han sido objeto de algún tipo de vulneración y castigos físicos al interior de sus hogares, lo que demuestra que el castigo físico genera una cadena de violencia, tal  como lo ha explicado la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez.

5. El proyecto de ley respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc. Eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia.

6. El estudio internacional más amplio hasta la fecha donde participaron 215,885 niños entre 3-4 años de 62 países de ingresos medios y bajos, concluye que a mayor uso del castigo físico o exposición indirecta a través de golpear a otro niño co-residente en el hogar, menor es el desarrollo socioemocional.