Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Pico y placa en Bogotá: emiten Decreto 032 con nuevas medidas por contaminación del aire en la capital

Recuerde que a partir de hoy comienza a regir el pico y placa para los sábados en la ciudad de Bogotá para mitigar el impacto medioambiental.

Conoce las nuevas medidas por contaminación del aire en Bogotá. Foto: Shutterstock
Conoce las nuevas medidas por contaminación del aire en Bogotá. Foto: Shutterstock

Recuerde que a partir de hoy comienza a regir el pico y placa para los sábados en la ciudad de Bogotá para mitigar el impacto medioambiental.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la secretaría Distrital de Tránsito, expidió el Decreto 032 del 26 de enero de 2024 “Por medio del cual se establecen medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Este Decreto se emite luego de que el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, tomara la decisión de extender el pico y placa hasta los sábados, el pasado jueves 25 de enero, por las condiciones de calidad del aire que se registran en la ciudad a causa de los incendios forestales y el fenómeno de El Niño. 

Medidas en Bogotá por deterioro en la calidad del aire

  • Pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6:00 a.m. a 12:00 m.
  • Pico y placa para camiones con más de 10 años: con placa impar de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y los pares de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Se suspenden nuevos trámites de pico y placa solidario.

Según la Alcaldía de Bogotá, este sábado 27 de enero la restricción vehicular regirá desde las 6 de la mañana hasta el mediodía (12:00 m.). En este periodo, los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0 no tendrán permitido circular. Se anticipa que, para el sábado siguiente, la restricción se aplicará al otro grupo de placas.

La normativa aclara a quienes ya pagaron para obtener el beneficio de pico y placa solidario que este no aplicará los días dañados. “Que para acceder al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular “pico y placa solidario”, los beneficiarios del mismo, a la fecha de expedición del presente decreto, efectuaron el pago del precio público correspondiente para su uso efectivo de lunes a viernes, por lo cual es importante aclarar que el mencionado permiso no es aplicable para los días sábados a los cuales ha extendido la restricción de circulación de vehículos particulares”, señala.

La Secretaría Distrital de Ambiente informó que comunicará a la Secretaría Distrital de Movilidad el momento en que este decreto pierda su vigencia, “una vez cesen las causas que motivaron la Alerta Fase 1 declarada en la Resolución 0278 del 25 de enero de 2024 y así se declare mediante acto administrativo”, puntualiza el decreto.