Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Convocan marchas y movilizaciones el 3 de marzo para protestar contra la carestía y asesinato de líderes sociales

Convocan marchas y movilizaciones el 3 de marzo para protestar contra la carestía y asesinato de líderes sociales. El Comité Nacional del Paro culpa de la situación al Gobierno de Iván Duque Márquez.

Se convoca a manifestaciones en contra de la carestía y de los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Foto: Twitter @elcolombiano
Se convoca a manifestaciones en contra de la carestía y de los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Foto: Twitter @elcolombiano

Convocan marchas y movilizaciones el 3 de marzo para protestar contra la carestía y asesinato de líderes sociales. El Comité Nacional del Paro culpa de la situación al Gobierno de Iván Duque Márquez.

Quienes creyeron que en el 2022 no habría movilizaciones y marchas de protesta se pueden dar por equivocados porque el Comité Nacional del Paro, el mismo que convocó el que se inició el 28 de abril de 2021 y se extendió por varios meses sin que haya tenido una finalización oficial, ha convocado una jornada de movilizaciones para este 3 de marzo.

Esta jornada se convoca 10 días antes de las elecciones que escogerán a los miembros del Congreso de la República, es decir, senadores y representantes a la Cámara, en esta jornada también se definirán los candidatos presidenciales de colectividades como el Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza y Equipo por Colombia.

La razón que convoca esta jornada de movilizaciones tiene que ver con “la gravedad de los hechos económicos y sociales que hay en nuestro país entre los cuales se encuentran las amenazas sistemáticas, estigmatización y asesinato de líderes sociales y sindicales. Además de los graves hechos de carestía que son patrocinados y promovidos por el Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

El año comenzó con una impresionante carestía en todos los productos de la canasta familiar, lo mismo sucede con los servicios públicos y el transporte, entre otros, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha hecho de enero el mes más caro de los últimos 23 años, presentándose una inflación muy elevada.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, protagonista en el pasado paro nacional, ha manifestado que la convocatoria a las marchas y concentraciones tienen un contenido netamente pacífico y acusa al Gobierno de Iván Duque Márquez de promover la enorme carestía y el alto costo de la vida que ha afectado a los colombianos, especialmente a los más pobres en estos primeros meses del año 2022.

En diciembre de 2021 se definió el salario mínimo y el Gobierno publicitó el aumento en este como el más grande los últimos 50 años, pero esto no supone ningún beneficio debido al aumento en todos los productos y servicios en el país.

La carestía no es la única razón para las movilizaciones, también se deben a los altos números de asesinatos de líderes sociales, una problemática que se comenta cada día, pero para la que no hay respuestas ni soluciones, mientras casi que a diario se documenta el asesinato de alguno de ellos y la respuesta del Gobierno y las autoridades es que son los grupos irregulares los responsables de ellas, pero hasta hoy no hay capturas ni investigaciones.