Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Planes de contención del Covid-19 fueron 'activados' en Bogotá

El presidente Iván Duque realizó las declaraciones desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). 

Actualización
La joven de 19 años llegó a Colombia desde Europa. Foto: Pixabay
La joven de 19 años llegó a Colombia desde Europa. Foto: Pixabay

El presidente Iván Duque realizó las declaraciones desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). 

Tras la difusión de la información de la primer paciente infectada con el Covid-19 en Bogotá, el presidente Iván Duque 'activó' los protocolos de contención para el virus que se ha esparcido muchas ciudades del mundo. 

"Hemos activado la fase de contención", expresó el presidente ante la opinión pública, al mismo tiempo que recomendó "apegarse a la información de forma centralizada a través del Ministerio de Salud", aseveró el primer mandatario. 

La paciente con el virus, es una mujer de 19 años que llegó el pasado 26 de febrero, de Milán, Italia y que según los medios nacionales tenía síntomas leves de algo similar a un "resfriado". Aseveraron además que la joven estuvo en contacto con 16 personas, quienes están también bajo observación a pesar de no mostrar síntomas. 

El presidente aseguró que la fase de contención también incluye una ronda de seguimiento, a los parámetros de seguridad que se tienen en las principales ciudades del país, de forma de llevar un control unificado que evite la propagación del virus. 

"Necesitamos controlar y reforzar todos los flujos de información y ejecución de los protocolos, ya que este fenómeno demanda de todos los ciudadanos unidad, estar atento a las medidas de prevención e higiene que se han difundido a través de las campañas de información", dijo Duque. 

Te puede interesar: Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia

Al mismo tiempo aseveró que "se verán reforzados los parámetros migratorios" tanto en los controles migratorios internos, como en los fronterizos, pero todo en un sentido preventivo y no desde el pánico. 

@infopresidencia

?? #EnVivo | Declaracione...

Ver tweet completo

"Esto no puede conducir a la paralización del país, en algunos lugares el descontrol ha causado problemas y afectaciones por ello hay que mantener la tranquilidad y actuar desde la información", puntualizó el primer mandatario. 

@infopresidencia

Lavar bien tus manos, con...

Ver tweet completo