Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: Iván Duque advierte que Semana Santa se viviría aún con coronavirus

"La vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico", dijo Duque.

Iván Duque, durante un Consejo de Seguridad en Cartagena. Foto: Twitter / @IvanDuque
Iván Duque, durante un Consejo de Seguridad en Cartagena. Foto: Twitter / @IvanDuque

"La vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico", dijo Duque.

La pandemia por el coronavirus sigue más latente que nunca, no solo en Colombia, sino, incluso, en toda Latinoamérica y Europa.

Por ejemplo, países como Francia, Italia y Alemania han decidido endurecer sus políticas anticovid, fortaleciendo las restricciones a la movilidad libre en sus territorios y sin abandonar del todo la idea de un nuevo confinamiento total a principios de este 2021.

El caso de Colombia no es diferente. Tan solo el pasado 4 de enero, el  Ministerio de Salud reportó más de 10 mil nuevos casos de COVID19, así como un total de 222 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Así, desde el pasado 6 de marzo cuando se detectó a la primera persona con coronavirus en Colombia, ya son 1.686.131 casos los informados por las autoridades de salud, y 44.187 los fallecidos.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 4 de ener...

Ver tweet completo

"Semana Santa en casa"

Ante estos números, el presidente Iván Duque afirmó que, aunque el 2021 llega como un año de esperanza gracias a lo que sería el inicio de la vacunación contra esta enfermedad en el país, aún no es momento de cantar victoria, pues “la pandemia no se ha ido”.

“Estamos próximos a empezar los programas de vacunación, pero también es muy importante que seamos conscientes de que la vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico, ni que dejamos de cumplir los protocolos de bioseguridad y, mucho menos, que podemos volver a aglomerarnos”, advirtió Duque en su programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Asimismo, el Presidente aseguró que los colombianos “tenemos que prepararnos para un año que trae la luz de optimismo grande: la vacunación, pero también para un año donde vamos a tener que seguir con los protocolos de bioseguridad”.

En #PrevenciónYAcción rei...

Ver tweet completo

“Debemos mentalizarnos para que con esas pautas transcurra todo el año 2021”, añadió.

Ahora bien, el mensaje que más caló entre los colombianos fue aquel con el que Duque recordó que, así como en 2020 se advirtió que fechas especiales como Halloween, Navidad y Año Nuevo se vivirían de forma diferente debido a la pandemia, el 2021, al menos en sus inicios no sería diferente, empezando por la celebración de la Semana Santa.

“Este año demanda lo mejor de nosotros en disciplina y cultura ciudadana”, dijo Duque, añadiendo que “es fundamental” el autocuidado de cada persona para que así prevalezca la buena salud entre los colombianos.