Por: U.N. • Colombia.com

¿Cuál sería la causa del desempleo en Latinoamérica?

Los cambios en los perfiles laborales durante las últimas décadas no tuvieron un impacto significativo sobre los altos niveles de desempleo que sufre la región.

Actualización
¿Por qué ha aumentado el desempleo?. Foto: Shutterstock
¿Por qué ha aumentado el desempleo?. Foto: Shutterstock

Los cambios en los perfiles laborales durante las últimas décadas no tuvieron un impacto significativo sobre los altos niveles de desempleo que sufre la región.

A esta conclusión llegó Jesús Cristóbal Ruiz Torres, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que este bajo impacto en países latinoamericanos puede estar relacionado con factores como la informalidad y con un menor requerimiento de formación técnica avanzada.

Al explorar por primera vez los efectos macroeconómicos del cambio sectorial en la tasa de desempleo de las economías de América Latina entre 1990 y 2016, la cual durante ese periodo pasó del 6,1 al 8,3 %, el investigador encontró que esta tendencia no solo se vivió en Colombia, sino también en países como Brasil, Chile y Perú.

Foto: Shutterstock

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 1990 y 2014 unos 7 millones de personas pasaron al desempleo en Latinoamérica, en parte a causa del crecimiento demográfico natural y a situaciones como las generadas por los precios del petróleo.

El investigador explica que el desempleo, una de las variables que más afecta el bienestar de una sociedad, despertó su interés ante los efectos de la reciente crisis por la caída de los precios del petróleo y el aumento del dólar, hechos que desaceleraron la economía y deterioraron la demanda de empleo.

Para el economista, esto podría ir más allá de esta coyuntura si se considera que históricamente el desempleo de la región ha estado por encima del promedio mundial, que en 1991 fue de 5,6 % y en 2017 de 5,5 %. Por ello decidió aproximarse al efecto que puede haber ocasionado en el mercado laboral la transformación en la estructura productiva, en la cual han aparecido nuevas ocupaciones mientras otras desaparecen.

Foto: Shutterstock

Esta teoría se había abordado en EE. UU. y la Unión Europea, pero no en América Latina. En el caso estadounidense, el aumento del desempleo en los años setenta se había asociado con la creación de nuevos sectores con requerimientos laborales diferentes, que generaron vacantes mientras la población se formó para ocuparlos.