Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuándo se realizará el segundo día sin IVA en Colombia?

Computadores, equipos periféricos y elementos escolares fueron los más vendidos durante el primer día sin IVA.

Actualización
Conozca también los productos que estarán exentos de IVA. Foto: Shutterstock
Conozca también los productos que estarán exentos de IVA. Foto: Shutterstock

Computadores, equipos periféricos y elementos escolares fueron los más vendidos durante el primer día sin IVA.

Para el primer día sin IVA fueron atractivos los computadores, equipos periféricos y elementos escolares para las personas, pues estos objetos fueron los más vendidos durante la primera jornada que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre de 2021 en donde los resultados superaron lo que se tenía previsto en la reactivación económica.

Esta actividad se realiza con el fin de incentivar el comercio y la compra por parte de los colombianos y contribuir a la reactivación económica para el último trimestre del año. Debido a este objetivo, la administración de Duque informó que habría 3 días sin IVA para el presente año, por lo que se tiene previsto que el segundo día sin IVA se realice el próximo viernes 19 de noviembre.

Para el 28 de octubre se registraron ventas preliminares por $9.8 billones, según la DIAN. De este número se realizaron 1.8 millones de transacciones por medio de las plataformas de comercio electrónico, con lo cual se recogió $944.000 millones del total.

Según la Cámara de Comercio Electrónico, se observó un incremento del 71 % del valor de las transacciones en comparación al que se realizó el primer día sin IVA del año 2020. Debido a este análisis se espera que las compras por medios digitales sean las que tomen el protagonismo durante la segunda jornada.

Para este proceso que se llevará a cabo el próximo viernes, es posible que los comercios exijan el carné de vacunación para permitir el ingreso de las personas, según la nueva medida expedida por el Gobierno.

¿Cuáles son los artículos que tendrán descuento?

Para esta nueva jornada no todos los artículos contarán con descuento, por lo que, según la Ley de Inversión Social, los productos que entran en dicha medida serán:

1. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones que tengan un valor igual o inferior a $2.904.640 sin incluir el IVA.

2. Juguetes y juegos que tengan un precio igual o inferior por unidad a $363.080, sin IVA.

3. Vestuario y complementos de este en donde su precio sea igual o inferior a $726.160 exentos del IVA.

4. Los elementos deportivos con un precio igual o inferior a $2.904.640 por unidad y sin incluir IVA.

5. Por último también se incluyen en la lista los útiles escolares que tengan un precio igual o inferior a $181.540 sin IVA.