Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Defensoría colombiana dice que aún no se permite el paso en la frontera

Se notificó desde la Defensoría que aún las personas no pueden cruzar por la frontera.

Actualización
Frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE
Frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE

Se notificó desde la Defensoría que aún las personas no pueden cruzar por la frontera.

Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, confirmó este jueves 7 de octubre que la frontera de Venezuela con Cúcuta aún se encuentra cerrada, de hecho, las personas siguen atravesando por trochas para poder llegar a su destino.

"Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares", manifestó Camargo.

El pasado lunes el Gobierno venezolano habría retirado los contenedores que eran los encargados de bloquear el paso para que las personas transitaran por el puente internacional, Simón Bolívar, que es el principal paso entre los dos países, el cual une Cúcuta con San Antonio de Táchira.

Pese a este anuncio realizado desde Venezuela, “las restricciones persisten”, según lo anunció la Defensoría, además, agregó que esto “sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales" por lo cual evidenció "una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana".

Camargo desmintió que los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y el de Simón Bolívar se encuentren abiertos como se ha asegurado desde el vecino país.

Por su parte, la ONU había “aplaudido” la decisión de Nicolás Maduro de reabrir la frontera, además de resaltar que lo más importante en medio de las discrepancias políticas era proteger los derechos, reducir la vulnerabilidad y el riesgo que las personas pueden asumir al momento de cruzar por lugares ilegales.

Desde el año 2015 se mantenía la frontera cerrada por decisión del presidente venezolano con la argumentación de que era la medida que tomaba su Gobierno para combatir las bandas criminales que migraban desde Colombia.