Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Fuerte denuncia se hizo por pocos medicamentos para atender pacientes por tuberculosis farmacorresistente

El tratamiento para esta enfermedad dura aproximadamente 2 años y si se interrumpe aumenta los riesgos de muerte y de fracaso del tratamiento. 

La denuncia recae en que no hay medicamentos para atender pacientes de tuberculosis farmacorresistente. Foto: iStock
La denuncia recae en que no hay medicamentos para atender pacientes de tuberculosis farmacorresistente. Foto: iStock

El tratamiento para esta enfermedad dura aproximadamente 2 años y si se interrumpe aumenta los riesgos de muerte y de fracaso del tratamiento. 

En medio de la plenaria de la Cámara de Representantes, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, en el inicio del debate a la reforma a la salud que se realiza en este recinto, hizo una denuncia sobre falta de disponibilidad de medicamentos para tratar la tuberculosis con resistencia a las medicinas.

El congresista indicó que los Gobiernos anteriores venían realizando compras en los primeros tres meses del año, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir los medicamentos. Sin embargo, dice que este año la solicitud ante la OPS solo se hizo hasta el mes de junio y que en este momento ya hay una crisis para tratar a estos pacientes.

Esto es algo bastante problemático para la población colombiana que se ve afectada por esta enfermedad, la cual en este momento no tiene acceso a los medicamentos suficientes para su tratamiento.

Forero denunció que, “el Ministerio de Salud reconoce que a septiembre 9 no hay saldos de Clofazimina 100?mg, ni Isoniazida 300?mg y que solo quedan 2 frascos de 188 tabletas de Bedaquilina 100?mg. Además, solo hay 430 blisters de 10 tabletas de Isoniazida 100?mg”.

Frente a esta disponibilidad farmacéutica, el congresista aseguró que solo se podría garantizar el tratamiento por una semana de tan solo 62 personas y que, si se evalúa la realidad de esta enfermedad en Colombia, actualmente más de 13.000 personas viven con tuberculosis y 377 de ellas tienen la bacteria con resistencia a los medicamentos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud. Por esta situación estaría en riesgo la vida de un gran porcentaje de la población colombiana que padece esta enfermedad.

De acuerdo con lo presentado por Forero, el Ministerio de Salud hizo procesos de solicitud de donaciones a otros Gobiernos para poder tener las medicinas. “De manera atenta queremos poner en su conocimiento que actualmente nuestro país se encuentra enfrentando un problema de desabastecimiento de algunos medicamentos que ponen en riesgo la vida de las personas”, dice una carta del Ministerio de Salud enviada al embajador de Brasil en Colombia. En el asunto de la misiva se solicita la donación o préstamo de insumos para tratar la tuberculosis y la malaria.

Sin embargo, bajo estas declaraciones MinSalud afirmó que, “El Ministerio de Salud se permite informar que ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India, para garantizar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis farmacorresistente”.

Esta cartera comentó que, dentro de un plan de mejoramiento en la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis, se viene fortaleciendo el proceso de inventarios en las entidades territoriales, así como el histórico de consumo de los fármacos para poder abastecer a las personas que tienen esta enfermedad, ya que saben que dejar de consumir medicamentos como Clofazimina y Bediquilina puede desencadenarse graves riesgos para el estado de salud de las personas.