Por: Yuly Solis • Colombia.com

Diez personas, entre ellas siete menores de edad, están desaparecidas en Monserrate, Bogotá

Desde las 7:00 p. m. de este domingo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá comenzó las labores de búsqueda de los 10 desaparecidos en el cerro de Monserrate. 

Actualización
Intensifican la búsqueda de los diez desaparecidos en el Cerro de Monserrate. Foto: Twitter @BomberosBogota
Intensifican la búsqueda de los diez desaparecidos en el Cerro de Monserrate. Foto: Twitter @BomberosBogota

Desde las 7:00 p. m. de este domingo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá comenzó las labores de búsqueda de los 10 desaparecidos en el cerro de Monserrate. 

En horas de la noche de este domingo, 17 de diciembre, se denunció la desaparición de siete menores y tres adultos, quienes se encontraban descendiendo del cerro de Monserrate en Bogotá, y al parecer, habrían tomado una ruta alterna.

Según informan los familiares de los desaparecidos, se perdió el rastro de ellos pasadas las 10:00 a. m., cuando decidieron bajar por una ruta que no conocían. La llamada de alerta fue hecha alrededor de las 7:30 de la noche, generando una respuesta inmediata de las estaciones de bomberos Central y Centro Histórico. 

“Alcanzaron a enviar la ubicación en donde se encontraban y las autoridades les pidieron que no se movieran del lugar, pero cuando subieron los bomberos, ya ellos no se encontraban en el lugar donde decía la ubicación”, es el relato de una de las madres de los menores que decidieron subir al cerro para realizar su propia búsqueda.

Las 10 personas tienen menos de 20 años, siete tienen entre 13 y 17 años y los dos mayores de edad poseen 18 y 19 años de edad respectivamente.

"Estamos desesperados, nos esperamos toda la noche. Los bomberos no han parado de buscar, pero nosotros necesitamos que nos ayuden. Ellos deben estar con mucho frío, ya no sabemos qué hacer", agregó.

El Cuerpo Oficial de Bomberos activó la búsqueda tras recibir el reporte, sin embargo, debido a las condiciones climáticas se han dificultado las labores.

“Hemos estado de las altas horas de la noche. Lo que se presume es que salieron a las 5 de la mañana para Monserrate y al bajar se habrían ido por una invasión” explicó el sargento, Joselin Sánchez, jefe de los Bomberos de La Candelaria.

Foto: Twitter

Tras una larga noche de búsqueda, pasadas las 9:00 de la mañana de este lunes, 18 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un operativo con dos perros expertos en búsqueda, dos drones con cámara térmica y más de 15 uniformados de Carabineros. Según informó la entidad, la operación de rescate se va a concentrar en el sector del cerro de Guadalupe en un rango de cinco kilómetros.

Un comerciante que trabaja cerca de la montaña mencionó a los organismos que escuchó gritos de auxilio por el costado oriente del cerro, lo que obliga a los especialistas a moverse hacia esa cara del Monserrate.