Por: David Ferrer • Colombia.com

¿Dónde está la ayuda?: Francia Márquez y las críticas por respuesta al invierno en Chocó

La vicepresidenta envió ayudas, pero crece la crítica sobre la respuesta del Gobierno. Chocoanos y líderes cuestionan la efectividad del Ministerio de Igualdad.

Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La vicepresidenta envió ayudas, pero crece la crítica sobre la respuesta del Gobierno. Chocoanos y líderes cuestionan la efectividad del Ministerio de Igualdad.

La fuerte temporada de lluvias en Colombia ha golpeado duramente al departamento del Chocó, donde 25 de sus 31 municipios enfrentan una emergencia sin precedentes.

La Gobernación del Chocó reporta cerca de 100.000 personas damnificadas y 17.711 familias en condiciones críticas debido a los desastres que han afectado las cuencas fluviales y zonas costeras, destruyendo viviendas y cultivos que garantizaban la seguridad alimentaria local. Los municipios más perjudicados son Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y Litoral del San Juan.

En respuesta, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, informó que el Gobierno ha tomado acciones para aliviar la situación, enviando 2.000 mercados a las familias del Chocó el mes pasado y gestionando otros 3.000 adicionales.

Además, se está coordinando la entrega de 2.000 mercados para La Guajira, otra región afectada por las lluvias. Márquez afirmó que el Gobierno está articulando esfuerzos junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación del Chocó para brindar apoyo.

A través de sus redes sociales, la funcionaria expresó solidaridad con los afectados y convocó al pueblo colombiano a respaldar a las comunidades golpeadas por esta crisis.

Sin embargo, varios sectores han criticado la respuesta del Gobierno, argumentando que las ayudas no alcanzan a cubrir las necesidades de todos los afectados. Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático, criticó la baja ejecución presupuestal del Ministerio de Igualdad y sugirió que la cartera debería eliminarse. Jennifer Pedraza, congresista, también cuestionó la magnitud de las acciones del Ejecutivo, considerando insuficientes los esfuerzos de la vicepresidenta ante la gravedad de la situación.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, resaltó que esta es una de las peores emergencias que ha enfrentado el departamento, y solicitó la declaración de un desastre nacional, destacando la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para atender a las miles de familias que han perdido sus hogares y medios de subsistencia debido a las inundaciones.