Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Duque le pide a los colombianos que con la llegada de la vacuna ‘no bajen la guardia’

“Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables”, dijo Duque.

Duque pide no bajar la guardia y continuar con el autocuidado. Foto: Presidencia de Colombia
Duque pide no bajar la guardia y continuar con el autocuidado. Foto: Presidencia de Colombia

“Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables”, dijo Duque.

Así lo reiteró este 15 de febrero el Presidente Iván Duque al anunciar la llegada del primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer al país, que hace parte del primer despacho de un bloque de 1.650.000 que arribarán en las próximas 3 semanas.

En su declaración, desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado enfatizó que “en este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente”.

Adicionalmente, hizo referencia a las responsabilidades que tienen tanto el Gobierno como los colombianos en la atención de esta pandemia.

“De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente”, dijo al subrayar que “de la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación, la seguridad”.

Por esta razón, hizo un llamado a la solidaridad y la concientización, porque “de la manera como afrontemos este momento de nuestra historia depende que salgamos todos, todos, adelante”.

Recalcó en la responsabilidad individual para la protección de todos y, por eso, sostuvo que “no importa de dónde venimos ni en qué religión o partido creemos. En este momento solamente debemos creer en Colombia; seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad”.

Resaltó que “este es el momento de nuestro país y juntos saldremos adelante”.

Un año de lucha

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Duque se refirió a cómo el país y el mundo tuvieron que enfrentar la pandemia, porque “nunca imaginamos que los abrazos, dar la mano con firmeza o besar a nuestros abuelos pudieran abrir caminos para que un enemigo invisible nos arrebatara a nuestros seres queridos”. 

Se refirió, además, a las medidas que se tuvieron que adoptar y obligaron a que la mayor parte de la humanidad terminara aislada y refugiada en sus hogares por las cuarentenas. “La pandemia cambió nuestras vidas, llenó de incertidumbre nuestros hogares y evidenció la fragilidad de nuestras vidas”, afirmó.

No obstante esa realidad, aseguró Duque, “nunca perdimos la fe en nuestra capacidad para responder con determinación, con solidaridad, con resiliencia para hacer valer tantos sacrificios”.

Indicó que “en menos de un año y como resultado de un esfuerzo global sin precedentes, la humanidad forjó la herramienta fundamental para derrotar al covid-19. La ciencia y la tecnología, la innovación y la audacia nos han permitido alcanzar los avances médicos necesarios para que nos llenemos de esperanza y podamos avanzar hacia el fin de la pandemia”.

“Ahora que la ciencia nos ha entregado la vacuna, nuestra voluntad nos hará prevalecer sobre el virus”, concluyó.