Por: Luis Fernando Plata Gil • Colombia.com

Al fin llegó a Colombia Ealixir, firma que lidera la lucha contra las ‘fake news’

Las noticias falsas en las que todos hemos caído afectan la credibilidad y el bolsillo.

Ealixir, firma que lidera la lucha contra las ‘fake news’

Las noticias falsas en las que todos hemos caído afectan la credibilidad y el bolsillo.

Más allá de hacer pasar un mal momento a quien las cree y las comparte en sus redes sociales, las noticias falsas, mejor conocidas a nivel global como ‘fake news’, también pueden afectar la credibilidad de una persona u organización.

En Colombia se está volviendo común que reconocidos dirigentes políticos, líderes de opinión y estrellas del espectáculo caigan en la difusión de noticias falsas. 

Solo en las últimas semanas la reconocida congresista María Fernanda Cabal publicó dos fotografías en su cuenta de Twitter donde se observaba a un reportero del New York Times en dos momentos distintos en Colombia con guerrilleros de las desmovilizadas Farc.

@MariaFdaCabal

Este es el “periodista” N...

Ver tweet completo

El periodista, Nicholas Casey, encendió la polémica en el país con la publicación de un artículo en el medio norteamericano donde altos mandos militares cuestionaban las órdenes de la dirección del Ejército Nacional.

@caseysjournal

Me acusan de ser Fake New...

Ver tweet completo

Sin embargo, la queja de la senadora sobre el periodista y su trabajo en el país perdió fuerza entre la opinión pública cuando se supo que una de las fotografías publicadas no correspondía al comunicador que era cuestionado por su artículo.

Quienes también se vieron decepcionados fueron sus seguidores, que replicaron miles de veces la información.

Pero a Colombia al fin llegó una de las firmas líderes en el mundo en la lucha contra las noticias falsas: Ealixir.

Ealixir es una organización italiana reconocida a nivel internacional en temas como seguridad electrónica, derecho al olvido y lucha contra las noticias falsas.

Fundada por el exitoso experto en finanzas Enea Angelo Trevisan, Ealixir busca hacer la web más amigable y ha cambiado la vida de miles de personas cuya reputación fue ensuciada en la red por noticias falsas, porno de venganza y publicaciones no deseadas.

En una declaración dada a este medio sobre el impacto de las ‘fake news’, Enea Angelo Trevisan explicó el alcance que tienen estas publicaciones y como pueden llegar a golpear la economía.

"El problema de las noticias falsas no es solo sobre política, sino también sobre la economía. Trabajamos con una empresa europea que tuvo que realizar importantes contratos en Brasil. Casualmente, comenzaron a aparecer noticias en portugués, absolutamente falsas, que pusieron a la empresa en una mala posición, para que perdiera el trabajo. Es una noticia falsa "al por menor", por así decirlo, incluso más peligrosa que aquellas hechas de forma masivas contra los líderes políticos".

Por fortuna, Eaxilir combate con conocimiento y tecnología este tipo de información que hace perder dinero y credibilidad a los personajes públicos y a quien las comparta.

"Con Ealixir, supervisamos constantemente la información publicada en la red que concierne a nuestros clientes e intervenimos, en consecuencia, cuando vemos que las fuentes no son confiables, contactando a las autoridades competentes”, apuntó Enea Angelo Trevisan.

En la web las noticias falsas aparecen todos los días, lo que ha llevado a redes sociales como Facebook a invertir millones de dólares en la lucha contra ellas, en un campo de batalla donde todos los días miles caen en las ‘fake news’.

Pero el innovador y dedicado servicio de Ealixir ofrece una solución a este problema al evitar que sus usuarios caigan en ellas, las crean y las compartan.

Enlaces referenciales:

El Espectador

Bluradio

El Colombiano