Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Con este cambio se busca que el Banco Agrario sea el más grande del país

Según el presidente Gustavo Petro, se espera que este banco tenga una capacidad de créditos mayor a la que tiene el Grupo Aval hasta el momento.

El Banco Agrario se va a transformar en el Banco Agrario y Popular. Foto: Banco Agrario
El Banco Agrario se va a transformar en el Banco Agrario y Popular. Foto: Banco Agrario

Según el presidente Gustavo Petro, se espera que este banco tenga una capacidad de créditos mayor a la que tiene el Grupo Aval hasta el momento.

Durante un evento en el complejo sur del Sena en Bogotá, lugar en el que se presentaba el programa Full Popular con esta institución, donde se busca impulsar la economía apoyando a emprendedores, micronegocios y unidades productivas personales, familiares, domésticas y comunitarias de cualquier sector económico, el presidente Gustavo Petro comentó que el respaldo del Gobierno a esta iniciativa es por medio de la entrega de créditos con tasas de interés subsidiadas a las personas de pequeños negocios y por eso ahora el Banco Agrario se modificará convirtiéndose en el Banco Agrario y Popular, donde se busca que sea el más grande del país.

Según el mandatario, "el Banco Agrario se va a transformar en el Banco Agrario y Popular. Para ello hemos determinado que fondos que son del presupuesto y se guardan en la banca por ahí, hasta en tiempos largos, o en el Banco de la República, se pongan en el Banco Agrario para que haya un mecanismo mucho más grande, un volumen mucho mayor de préstamos a tasas de interés subsidiadas para la economía popular, no solamente para la economía rural".  

Petro aseguró que los créditos deberán ser otorgados no solo a las personas del campo y enforcarse en la económica rural, sino que también se debe apoyar a la economía urbana popular.

Además, el mandatario declaró que la política del trabajo de su Gobierno busca empoderar a la economía popular, lo que se busca trabajar por medio de la reforma laboral a la cual le destacó importancia y comentando que por eso se ha presentado por segunda vez al Congreso para lograr este propósito.

"Aquí se han inventado dos palabras: Economía Informal y Economía Formal, dentro del discurso de la gente que ha gobernado Colombia, lo que importaba es la Economía Formal. Nosotros dejamos de hablar de informales, la gente no se divide entre formales e informales, la gente es trabajadora, punto", agregó el mandatario. 

El presidente Petro también comentó que el papel del Sena es el de llevar el conocimiento a la Economía Popular. "La función del Sena es irradiar esos conocimientos al trabajo de la Economía Popular", destacó.

El Banco Agrario y Popular, por tanto, tendría que volverse el banco más grande de Colombia y tener la capacidad de entregar créditos debería ser mayor que la del Grupo Aval, solo que esos créditos no irían a los Odebrecht del país, sino a ustedes, hombres y mujeres de la economía popular”, concluyó el mandatario frente a este tema.