El Ejercito Nacional critica los nuevos casos de ‘chuzadas’

Altos mandos de la institución condenaron la conducta de los militares retirados que resultaron implicados en las escuchas ilegales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Altos mandos de la institución condenaron la conducta de los militares retirados que resultaron implicados en las escuchas ilegales.

El Ejército Nacional condenó este lunes la conducta del coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados de la institución y capturados por la Fiscalía General de la Nación, por el delito de obtención ilegal de información.

También te puede interesar: Asesinan al líder Alfredo Alonso Ruiz Higuita en Antioquia

Mediante un comunicado, la institución aclaró: "Este comando rechaza de manera categórica todo tipo de conductas y acciones contrarias a lo preceptuado en la Constitución Política y la Ley".

Este sábado, la entidad fiscalizadora capturó a los tres militares junto a María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, señalada de ser la "hacker" contratada para la sustracción de la información.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en la ciudad de Cali.

También, se reveló que esta red tenía su sede en Ipiales, donde accedieron a información sobre "movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".

Además en el comunicado, el Ejército insistió en que "no tolerará ninguna situación fuera de la ley, donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, siendo implacable en la materialización de todas las acciones judiciales a las que haya lugar".

Conjuntamente, aclaró que Pérez Cardona, Quiroga Cubillos y Salinas Muñoz se retiraron de la institución por voluntad propia entre 2014 y 2017.

Por otra parte, en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza Carreño.

Puedes leer: ONU lanza alerta sobre desplazamiento en el Pacífico

En el marco de la investigación, la Fiscalía busca aclarar la relación que pueda tener A&G Seguridad con las dos empresas registradas en la ciudad de Cali.