Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El paro armado y las complicaciones por el desabastecimiento de gas, alimentos y medicamentos

Ya se cumplen 5 días desde que el ‘Clan del Golfo’ decretó paro nacional en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar. 

Autoridades en medio del paro armado. Foto: EFE EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia
Autoridades en medio del paro armado. Foto: EFE EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia

Ya se cumplen 5 días desde que el ‘Clan del Golfo’ decretó paro nacional en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar. 

Han pasado ya 5 días desde que el 'Clan del Golfo' anunció paro armado en diferentes territorios del país tras la extradición a los Estados Unidos del presunto narcotraficante alias ‘Otoniel’. La situación no parece mejorar, diferentes entidades piden ayuda por los problemas que están teniendo, que no corresponden únicamente a la cuestión de orden público.

La Defensoría del Pueblo expresó que desde la Regional del Sur De Bolívar se reportaron situaciones de alteración, principalmente por el desabastecimiento de alimentos, déficit en productos de primera necesidad y suspensión del servicio de gas en varios municipios.

Con lo anterior, indicaron que la empresa Surtigas suspendió el servicio hasta que se garantice la seguridad y el orden en esta zona. Por tanto, indicaron que enviaron oficios defensoriales a la Gobernación del departamento de Bolívar, empresa Surtigas, Policía Colombia y el Ejército Nacional y que de esta manera se pueda garantizar el suministro de gas, alimentos y productos de primera necesidad.

A esto se le suma el llamado de la diócesis de apartadó, quien pidió al grupo armado que con un "acto de buena voluntad" las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas puedan dar fin a esta situación de conflicto, indicando que en Urába - Darién “se siente el paro armado y sus consecuencias fatídicas en el territorio.”

En este sentido, muchas personas están sin alimentos, sin gas domiciliario, tienen dificultad para acudir a los servicios de salud, están coartados, los derechos a la libre movilidad, al trabajo, al culto y al encuentro, entre otros.

Los hechos de violencia han sido el protagónico de esta desesperante situación en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar. De esta forma, ciudadanos arremetieron en contra de las fuerzas militares por el lento proceder durante las operaciones delictivas de este grupo para con la población. 

Finalmente, las autoridades del país dieron a conocer las cifras que han dejado este paro armado, indican que ya van 92 capturas (21 por orden judicial y 71 en flagrancia). Entre las capturas sobresale la de alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del 'Clan del Golfo' en el departamento del Magdalena, quien está vinculado con la incineración de 13 vehículos, 9 de ellos en carreteras del Cesar.

Por otra parte, reportaron 37 allanamientos realizados contra el 'Clan del Golfo', por parte de la Policía Nacional quienes han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.