Por: EFE • Colombia.com

Embajador de Cuba advirtió al Gobierno de Colombia sobre un posible plan de atentado por el ELN

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, según reporte del embajador, el atentado estaría siendo planeado por el Frente Oriental de esta guerrilla.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Twitter / @mindefensa
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Twitter / @mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, según reporte del embajador, el atentado estaría siendo planeado por el Frente Oriental de esta guerrilla.

El embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, alertó al Gobierno colombiano de un posible atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país, confirmaron fuentes oficiales.

"Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (...) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una declaración a la prensa.

Cumplir las "obligaciones internacionales"

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo por su parte que la comunicación del embajador cubano le da peso a la solicitud reiterada del Gobierno colombiano a la isla sobre el cumplimiento de "las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso que perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas".

El funcionario resaltó que así como Cuba advirtió "que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia", también debe responder oficialmente a la solicitud de entrega "en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran" en la isla.

Ceballos recordó que el Frente Oriental de esa guerrilla es el responsable del atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que además resultaron heridas más de 60 personas.

"Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN, el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia", agregó Ceballos.

La información se conoce casi un mes después de que la Administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reintegrara a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el "deshielo" de la relación bilateral.

El entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justificó en enero el retorno de la isla a la lista "por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

Negociaciones de paz estancadas

Cabe recordar que el ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, el presidente Iván Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que el ELN se niega a acatar.