Por: Yuly Solis • Colombia.com

Empleadores recibirán hasta 35% de un salario mínimo por vincular jóvenes entre 18 y 28 años

Gobierno subsidiará hasta el 25 % de un salario mínimo para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal

Actualización
Gobierno subsidia a empleadores para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Foto: MinTrabajo
Gobierno subsidia a empleadores para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Foto: MinTrabajo

Gobierno subsidiará hasta el 25 % de un salario mínimo para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal

Este miércoles, 22 de mayo, el Ministerio de Trabajo anunció una nueva medida que busca favorecer a la juventud. Mediante el programa 'Empleos para la Vida', financiado con el Presupuesto General de la Nación, el Estado ofrecerá 30% de un salario mínimo a los empleadores por cada joven entre 18 y 28 años incluido en sus nóminas.

Así lo anunció la subdirectora de Formalización y Protección del Empleo, Catalina Sánchez, durante la socialización de los incentivos para la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, a la que asistieron empresarios, comerciantes y jóvenes.

"Se trata de garantizar que se les certifique su vinculación y puedan ingresar más rápido al mercado laboral", anotó Sánchez Bohórquez.

De forma adicional, la funcionaria informó que los empleadores podrán recibir 10% más, si alguno de los beneficiarios ha estado desempleado en los últimos cuatro meses. Cabe mencionar que, este programa exige que los empleadores mantengan vinculados a estos trabajadores mínimo seis meses.

¿Cómo funciona el programa 'Empleos para la Vida'?

Inicialmente, se detalla que los contratantes pueden ser personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellos con patrimonios autónomos que demuestren su calidad de empleador, mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Además de otorgar el 30% de un salario mínimo a los empleadores por cada joven entre 18 y 28 años incluido en sus nóminas, los empleadores podrán recibir el aporte estatal de 35% de un salario mínimo por incluir en su nómina personas con discapacidad; 20% por anexar en su nómina a mujeres mayores de 28 años y 15% por hombres mayores de 28 años.

En el caso de poblaciones de jóvenes, mujeres y hombres mayores de 28 años y personas con discapacidad, se incluye también a las personas afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, indígenas, Rrom y campesinas y de la comunidad LGBTIQ +.

¿Cómo postularse?

Para postularse al reconocimiento del Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, los empleadores deberán contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Aquellos empleadores que vincularon nuevos trabajadores o asociados bajo las directrices del Decreto 1736 del 20 de octubre de 2023, y hayan recibido al menos un pago del incentivo, podrán continuar postulándose.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com