Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia está en una época de desaprobación en varios aspectos según encuesta Invamer

A pesar de aún estar en pandemia, los colombianos se preocupan más por diferentes aspectos y desaprueban muchos otros. 

Actualización
Pesimismo en Colombia se dispara, 85% de las personas cree que el país empeora. Foto: Shutterstock
Pesimismo en Colombia se dispara, 85% de las personas cree que el país empeora. Foto: Shutterstock

A pesar de aún estar en pandemia, los colombianos se preocupan más por diferentes aspectos y desaprueban muchos otros. 

A poco menos de un mes de que los colombianos acudan a las urnas para elegir a los nuevos senadores y representantes a la Cámara, además de los candidatos presidenciales en las consultas interpartidistas, el pesimismo está totalmente disparado en el país, muy cerca del nivel alcanzado en abril de 2021, cuando iniciaban en Colombia el paro nacional, los bloqueos y el vandalismo.

El país se acerca al tercer mes del año hundido en el pesimismo. 85% de las personas creería que el país está empeorando, mientras que el 9% ve mejoría. 

Al revisar cuáles son las principales preocupaciones de los colombianos, el desempleo y la economía siguen liderando con 34%; lo que sería el porcentaje más alto registrado desde diciembre de 2010. Mientras que el coronavirus, que había sido el tema central por varios meses llegó a 1%.

También destacan la corrupción, que pasó de 21% en enero a 26% en febrero; el orden público que se contrajo de 17% a 15% y otras preocupaciones pasó de 21% a 17%.

Entre los resultados se encuentra que la aprobación del presidente Iván Duque bajó dos puntos en comparación con la última encuesta, al ubicarse en un 20 %, mientras que su desaprobación subió dos puntos llegando a 73 %.

En concreto, temas como el costo de vida, la corrupción, el narcotráfico, el apoyo al campo y al agro, la reintegración de desmovilizados, los servicios públicos y las relaciones internacionales alcanzaron sus puntos más bajos en la percepción de la gente y en toda la historia de esa encuesta.

Otros como la economía, el desempleo, el medio ambiente, la pobreza, el manejo de la inmigración, la guerrilla, la salud y la asistencia a la niñez han tenido días peores, pero entre la gente se mantiene la sensación de que empeoran.

Foto: Encuesta Invamer
Foto: Encuesta Invamer

Ahora, para febrero de 2022, la corrupción logró un 26 %, aumentando cinco puntos porcentuales frente a diciembre de 2021, cuando era del 21 %, pero retrocedió un punto y cinco puntos frente a octubre y agosto de 2021, respectivamente.

No obstante, al preguntar por la corrupción por sí sola y no como principal problema, el 93 % de los colombianos creen que este fenómeno está empeorando en el país, siendo el nivel más alto en los 14 años de los que Invamer tiene registro.

Esta encuesta Se realizó con 1.200 cuestionarios personales distribuidos de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas.