Epa Colombia cumplirá su condena en nueva cárcel con mejores condiciones: ¿a dónde la llevarán?

La influencer Epa Colombia cumplirá su pena en una nueva prisión con mejores condiciones, luego de las denuncias realizadas por su pareja.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Epa Colombia cumplirá su condena en nueva cárcel con mejores condiciones. Foto: Instagram Epa Colombia
Epa Colombia cumplirá su condena en nueva cárcel con mejores condiciones. Foto: Instagram Epa Colombia

La influencer Epa Colombia cumplirá su pena en una nueva prisión con mejores condiciones, luego de las denuncias realizadas por su pareja.

La influencer y empresaria Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, quien cumple actualmente una condena en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por los delitos cometidos durante las marchas en 2019, será trasladada de prisión, tras la denuncia de su pareja sobre malas condiciones y desnutrición. 

Así lo confirmó en horas de la mañana de este sábado la revista Semana. Según el medio, Epa Colombia será llevada a la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá y cumplirá su condena junto a reconocidos personajes, entre estos: la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien estuvo involucrada en escándalo de corrupción de la UNGRD.

En la estación también permanece recluida Margareth Chacón Zúñiga, quien fue condenada a 35 años de cárcel por su relación con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El traslado se dará en cumplimiento de la promesa que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre le hizo a Gustavo Petro sobre sacar a Epa Colombia de la cárcel el Buen Pastor, uno de los centros penitenciarios de más alta seguridad en el país, que cuenta con una gran cantidad de denuncias de hacinamiento y condiciones precarias.

¿Por qué fue condenada Epa Colombia?

Epa Colombia fue condenada a cinco años y dos meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de daño a bienes públicos, instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación del servicio de transporte público durante las protestas de 2019. 

Daneidy participó en las protestas del Paro Nacional en Bogotá y publicó varios videos en sus redes sociales en los que se le veía destruyendo con un martillo los torniquetes y equipos de una estación de TransMilenio. La Corte resaltó que el hecho de que lo transmitiera públicamente en redes amplificó el impacto, lo cual fue determinante en el agravamiento de su pena.

El fallo fue ratificado el 29 de enero de este año y, a pesar de los alegatos de los abogados, se le denegó el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir su condena en la cárcel. 

Estado de salud y denuncias de desnutrición

El abogado de la influencer, Francisco Bernate, ha alertado que la salud física y emocional de Epa Colombia ha empeorado de forma preocupante tras su ingreso a la cárcel. Bernate señaló que su estado de ánimo es “terrible”, y mencionó problemas como mal dormir, deterioro de la piel y significativa pérdida de peso.

Por su parte, su pareja y madre de su hija, Karol Samantha, también comunicó públicamente que la influencer ha perdido varios kilos desde su ingreso a prisión, atribuyéndolo a la mala calidad de la alimentación.