Actualización: Dom, 01 / Sep / 2019 2:37 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 01 / Sep / 2019 2:31 pm

Excombatientes de las Farc siguen comprometidos con la paz

A pesar del regreso a las armas de algunos grupos disidentes, más del 90% siguen vinculados al proceso de paz

Pastor Alape acompañó a 40 excombatientes que se graduaron como operarios en café. Foto: Twitter
Pastor Alape acompañó a 40 excombatientes que se graduaron como operarios en café. Foto: Twitter

Pese a los recientes anuncios realizados por Iván Márquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las Farc, varios ex miembros de dicha guerrilla que se encuentran actualmente en proceso de reincorporación han reiterado su compromiso con la paz y su intención de continuar vinculados en el proceso de paz firmado en el 2016.

El primero en rechazar las afirmaciones de Márquez y Santrich fue el hoy presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien reiteró su compromiso con el acuerdo de paz y fue enfático en que más de 1.200 excombatientes siguen trabajando en la construcción de paz desde la legalidad.

En una entrevista realizada hace algunos meses, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ya daba por hecho que sus ex compañeros se habían desligado del proceso, por lo que les pidió regresar y cumplir con su parte del acuerdo.

A estas declaraciones se han sumado las del partido político Farc en Caldas, quienes señalaron que es tiempo de dejar la violencia atrás y pidieron mayor compromiso por parte de las autoridades en materia de la implementación de lo pactado en la Habana.

 

Representantes del partido FARC - Caldas , se pronunciaron respecto a la decisión de varios excabecillas del grupo subversivo de retomar las armas. Culpan de ello al incumplimiento del gobierno nacional, especialmente del actual. Dicen que en esa decisión nada tiene que ver el partido Farc . Agregaron que la colectividad le apuesta a la paz, y llamaron la atención de la Gobernación de Caldas ante el riesgo en que se hallan varios de los militantes de esta colectividad. Revelaron que uno de los desmovilizados estuvo en riesgo de ser asesinado y debió abandonar la ciudad. A ello se refiere David Martínez de la comisión política

Posted by KF NEWS, noticias del Eje on Friday, August 30, 2019

Los dirigentes del partido en ese departamento pidieron un espacio de dialogo para evaluar las condiciones en las que encuentra la colectividad. También denunciaron varias amenazas de las que han sido víctimas algunos de sus integrantes, por lo que pidieron mayor atención de las autoridades.

Pero más allá de las declaraciones, varios colectivos de ex combatientes han decidido iniciar proyectos productivos con los que buscan hacer una nueva vida. Tras la firma del acuerdo de paz iniciaron emprendimientos que hoy en día tienen forma y que se han servido para que aprendan nuevas formas de ganarse la vida.

El pasado viernes 27 de agosto en compañía de Pastor Alape, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, varias cooperativas cafeteras de las Farc participaron en la graduación de 40 ex combatientes como operarios de café, con conocimientos en la producción y procesamiento de este famoso grano.

Además, más de 300 excombatientes ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Icononzo en el departamento del Tolima, tras ser consultados por Blu Radio, también expresaron su deseo por continuar desarrollando actividades de agricultura y ganadería en la región, por lo que volver a las armas para ellos no es una opción.

Según datos de la Presidencia de la República, hasta el momento se han aprobado 24 proyectos que vinculan a más de 1.567 personas en proceso de reincorporación, estos proyectos incluyen actividades ecoturísticas, ganaderas e industriales.

Alejandro Poveda - Colombia.com