Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Excombatientes de las Farc siguen comprometidos con la paz

A pesar del regreso a las armas de algunos grupos disidentes, más del 90% siguen vinculados al proceso de paz

Actualización
Pastor Alape acompañó a 40 excombatientes que se graduaron como operarios en café. Foto: Twitter
Pastor Alape acompañó a 40 excombatientes que se graduaron como operarios en café. Foto: Twitter

A pesar del regreso a las armas de algunos grupos disidentes, más del 90% siguen vinculados al proceso de paz

Pese a los recientes anuncios realizados por Iván Márquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las Farc, varios ex miembros de dicha guerrilla que se encuentran actualmente en proceso de reincorporación han reiterado su compromiso con la paz y su intención de continuar vinculados en el proceso de paz firmado en el 2016.

El primero en rechazar las afirmaciones de Márquez y Santrich fue el hoy presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien reiteró su compromiso con el acuerdo de paz y fue enfático en que más de 1.200 excombatientes siguen trabajando en la construcción de paz desde la legalidad.

En una entrevista realizada hace algunos meses, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ya daba por hecho que sus ex compañeros se habían desligado del proceso, por lo que les pidió regresar y cumplir con su parte del acuerdo.

A estas declaraciones se han sumado las del partido político Farc en Caldas, quienes señalaron que es tiempo de dejar la violencia atrás y pidieron mayor compromiso por parte de las autoridades en materia de la implementación de lo pactado en la Habana.

Representantes del partido FARC - Caldas...

Ver publicación completa

Los dirigentes del partido en ese departamento pidieron un espacio de dialogo para evaluar las condiciones en las que encuentra la colectividad. También denunciaron varias amenazas de las que han sido víctimas algunos de sus integrantes, por lo que pidieron mayor atención de las autoridades.

Pero más allá de las declaraciones, varios colectivos de ex combatientes han decidido iniciar proyectos productivos con los que buscan hacer una nueva vida. Tras la firma del acuerdo de paz iniciaron emprendimientos que hoy en día tienen forma y que se han servido para que aprendan nuevas formas de ganarse la vida.

El pasado viernes 27 de agosto en compañía de Pastor Alape, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, varias cooperativas cafeteras de las Farc participaron en la graduación de 40 ex combatientes como operarios de café, con conocimientos en la producción y procesamiento de este famoso grano.

@AlapePastorFARC

Acompañamos clausura de l...

Ver tweet completo

Además, más de 300 excombatientes ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Icononzo en el departamento del Tolima, tras ser consultados por Blu Radio, también expresaron su deseo por continuar desarrollando actividades de agricultura y ganadería en la región, por lo que volver a las armas para ellos no es una opción.

Según datos de la Presidencia de la República, hasta el momento se han aprobado 24 proyectos que vinculan a más de 1.567 personas en proceso de reincorporación, estos proyectos incluyen actividades ecoturísticas, ganaderas e industriales.