Por: David Ferrer • Colombia.com

Exdirectora denuncia acoso y corrupción: “Me despidieron por alzar la voz"

Amelia Cotes, exfuncionaria del Ministerio del Interior, afirma que su despido es un acto de discriminación luego de denunciar corrupción y lavado de activos

Foto: Ministerio del interior
Foto: Ministerio del interior

Amelia Cotes, exfuncionaria del Ministerio del Interior, afirma que su despido es un acto de discriminación luego de denunciar corrupción y lavado de activos

Amelia Cotes, exdirectora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, denunció a través de su cuenta en X haber sido destituida de su cargo tras exponer casos de acoso laboral y lavado de activos dentro de la entidad.

Cotes, quien se encuentra en situación de lactancia y es madre cabeza de familia, consideró su despido como un acto de discriminación y una afrenta a su dignidad. Según la exfuncionaria, la decisión de removerla fue firmada por el propio ministro Juan Fernando Cristo, lo cual, aunque no es inusual en cargos de libre nombramiento y remoción, representa en este caso una injusticia debido a su situación personal y las denuncias que presentó.

Cotes afirmó que denunció actos de corrupción y presunto lavado de activos en la Dirección de Asuntos Religiosos, los cuales fueron informados al ministro Cristo. Según sus declaraciones, tras hacer estas denuncias, sintió una presión considerable en su trabajo.

Además, destacó la contradicción de ser acosada en un gobierno que, en teoría, debería respaldar los derechos de las mujeres y la justicia social, principios que se alinean con el discurso del presidente Gustavo Petro. Cotes lamentó que, a pesar de los ideales proclamados por el gobierno, ella, como mujer y militante petrista, haya sido tratada de manera injusta.

Foto: Twitter @AmeliaCotes
Foto: Twitter @AmeliaCotes

La exfuncionaria expresó su determinación de llevar el caso a instancias legales para defender sus derechos y denunciar lo que considera una violación de la justicia y los valores que el gobierno debería promover.

En su comunicado, dejó claro que su lucha por la justicia social continuará, a pesar de las dificultades que enfrenta. Hasta el momento, el ministro del Interior no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Cotes, lo que ha generado incertidumbre sobre el manejo interno del Ministerio en relación con este tipo de denuncias.

Aún no se ha pronunciado el Ministerio del Interior, ni tampoco ninguna entidad de control o de justicia, por lo que habrá que esperar que resolución tiene este caso.