Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Así será la llegada del pico de la pandemia a las principales ciudades de Colombia

Se espera que el próximo mes se empiecen a dar los primeros picos de contagio en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Actualización
Imagen captada en el centro de Bogotá, foco de la pandemia en Colombia. Foto: EFE
Imagen captada en el centro de Bogotá, foco de la pandemia en Colombia. Foto: EFE

Se espera que el próximo mes se empiecen a dar los primeros picos de contagio en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Desde hace algunas semanas se viene hablando en Colombia del llamado ‘pico de la pandemia’, que no es otra cosa que el momento cuando, se supone, empezaría a bajar el número de contagios por COVID-19 en el país.

En relación con esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó a los colombianos que, de seguir la ruta que lleva la pandemia en el territorio nacional, ya se habrían establecido las fechas en que se darían los picos en las principales ciudades del país.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 - 23 de a...

Ver tweet completo

De acuerdo con el INS, las grandes ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, etc.) llegarán al pico entre los próximos dos meses, mientras que las ciudades consideradas ‘intermedias’ lo harían entre octubre y enero del próximo año.

“De seguir las condiciones actuales como están, es decir, si todo lo que hoy en día está sucediendo, el rt está igual, los sectores están iguales, si todas las condiciones se mantienen, matemáticamente la representación muestra que el día de más casos sería tal”, dijo Martha Ospina, directora del INS.

Así llegaría el pico de la pandemia

Así, según los pronósticos del INS, las fechas de llegada del pico de la pandemia a algunas ciudades de Colombia serán:

  1. Bogotá: Podría llegar el 6 de septiembre, aunque se habla de su posible presencia, incluso, a finales de agosto.
  2. Medellín: A mediados de septiembre
  3. Cali: A mediados o finales de septiembre.
  4. Villavicencio: A mediados de septiembre.
@ClaudiaLopez

Gracias al cuidado de tod...

Ver tweet completo

Por su parte, ciudades como Valledupar, Cúcuta y Manizales llegarían al pico a principios y mediados del mes de octubre; mientras que Ibagué, Yopal y Neiva lo harían en noviembre. Finalmente, Armenia, capital de Quindío, sería la última ciudad en alcanzar el pico entre finales de diciembre o enero del 2021.

Frente a esto último, en el encuentro del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con los  representantes de las EPS del departamento se revisó la situación actual de Quindío y su capital frente al COVID-19, identificando que si bien la afectación es baja se vienen realizando pocas pruebas.

Así lo expuso Ruiz, indicando que probablemente es Quindío el departamento de la región Andina con la menor afectación hasta el momento. "Eso es una buena noticia porque hay un trabajo consistente y entendemos que existe una disciplina social de parte de la comunidad. Sin embargo, sabemos que en algún momento va haber un crecimiento de curva, de acuerdo a los modelos del INS", sostuvo.

Otro aspecto que el ministro tuvo en cuenta en su análisis es que Quindío es el departamento de Colombia demográficamente más envejecido "y esa proporción de población hace que en una eventualidad de un brote descontrolado pueda ser muy complicada", dijo.