Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Festivos 2019: la religión le quita dos feriados a Colombia

El encuentro de dos festividades católicas y otra que cae un domingo, las responsables de menos festivos el próximo año. 

De 18 festivos en 2018, 12 fueron por fiestas católicas. Foto: Twitter
De 18 festivos en 2018, 12 fueron por fiestas católicas. Foto: Twitter

El encuentro de dos festividades católicas y otra que cae un domingo, las responsables de menos festivos el próximo año. 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Mercer, Colombia es uno de los dos países con más festivos a nivel mundial, junto con la India, y este 2018 así lo demostró: de los 365 días que tiene el año, 18 fueron feriados (incluyendo hoy y el 25 de diciembre).

Ahora bien, para el 2019 esta historia cambiará, pues, el año solo tendrá 16 días de descanso obligatorio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un encuentro religioso

Todo el embrollo tiene que ver de manera exacta con dos fiestas religiosas que se celebran en el país. El 1 de julio del próximo año se aprovechará para conmemorar dos festividades del santoral católico: Día del Sagrado Corazón y Día de San Pedro y San Pablo.

La coincidencia se da porque, según la Ley colombiana, ambas festividades se celebran el siguiente lunes al día que la Iglesia Católica designó. Es por esto que, al ser el 28 de junio (viernes) el Día del Sagrado Corazón y el 29 del mismo mes (sábado) el de San Pedro y San Pablo, en Colombia se decidió que ambos serían conmemorados el lunes 1 de julio, en 2019.

También puedes ver: Así vivió Colombia la Noche de las Velitas

¿Qué es el Día del Sagrado Corazón?

Para la Iglesia Católica, así como para sus creyentes, es de suma importancia hacer reverencia al corazón de Jesús, mismo que, de acuerdo con esta iglesia, sufrió el derramamiento de sangre y agua durante el calvario del Mesías en la cruz.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La fecha de esta conmemoración es cambiante cada año, pues se celebra el viernes póstumo al segundo domingo después del día de Pentecostés; mismo que se conmemora cincuenta días después al domingo de resurrección que, en 2019, se celebrará el 21 de abril.

En consecuencia, según cuentas, es así: Domingo de Resurrección: 21 de abril; Día de Pentecostés: 10 de junio y Día del Sagrado Corazón: 28 de junio.

¿Por qué se celebra el Día de San Pedro y San Pablo el mismo día?

Aunque estas dos celebraciones podrían ser traducidas en dos días festivos diferentes, para la Iglesia Católica la importancia de ambos personajes lo hace excusa para conmemorarlos el mismo día.

En principio, el nombre oficial de esta fiesta es ‘Solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo’, pues, según palabras del papa Francisco, “la gloriosa herencia de estos dos Apóstoles es motivo de espiritual orgullo para Roma y, al mismo tiempo, es un reclamo a vivir las virtudes cristianas, en modo particular la fe y la caridad: la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, que Pedro profesó primero y Pablo anunció a la gente; y en la caridad, que esta Iglesia está llamada a servir con un horizonte universal”.

Es decir, además de ser el aniversario de la muerte de ambos apóstoles en Roma, el catolicismo celebra a ambos personajes en conjunto por, según esta religión, representar la piedra central de la Iglesia de Roma y la propagación del evangelio al mundo.

Festivos en 2019

Además, otra fiesta religiosa que no tendrá validez como festivo en Colombia el próximo año, será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. De acuerdo con el calendario, esta fiesta católica que celebra la pureza de la Virgen María, caerá un día domingo, por lo que no puede ser tomado como un feriado en el país.

De ahí, que el 2019 solo cuente con 16 festivos (15 para aquellos que no trabajen los sábados, pues, el 20 de julio caerá ese día de la semana).

Finalmente, esta es la lista completa de los días feriados que habrá en Colombia para el próximo año:

  • Martes, 1 de enero: Año nuevo
  • Lunes, 7 de enero: Día de los Reyes Magos
  • Lunes, 25 de marzo: Día de San José
  • Jueves, 18 de abril: Jueves Santo
  • Viernes, 19 de abril: Viernes Santo
  • Miércoles, 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes, 3 de junio: Día de la Ascensión
  • Lunes, 24 de junio: Corpus Christi
  • Lunes, 1 de julio: Sagrado Corazón; San Pedro y San Pablo
  • Sábado, 20 de julio: Día de la Independencia
  • Miércoles, 7 de agosto: Batalla de Boyacá
  • Lunes, 19 de agosto: La asunción de la Virgen
  • Lunes, 14 de octubre: Día de la Raza
  • Lunes, 4 de noviembre: Día de todos los Santos
  • Lunes, 11 de noviembre: Independencia de Cartagena
  • Miércoles, 25 de diciembre: Navidad

Te puede interesar: 

Si no sabías la historia de esta fiesta ...

Ver publicación completa