Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía investigará al juez que liberó al hijo de ‘La Gata’: “La Paz Total no puede ser tramposa”

Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias 'La Gata', está condenado a 29 años de cárcel por homicidio. En su boleta de salida se asegura que colaborará con labores de paz.

Fiscalía investigará al juez que liberó al hijo de ‘La Gata’. Foto: Fiscalía
Fiscalía investigará al juez que liberó al hijo de ‘La Gata’. Foto: Fiscalía

Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias 'La Gata', está condenado a 29 años de cárcel por homicidio. En su boleta de salida se asegura que colaborará con labores de paz.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la entidad abrirá una investigación penal en contra del juez de ejecución de penas que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, el hijo de alias ‘La Gata’, que purga una condena de 30 años por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Barbosa aseguró que “la Paz Total no puede ser una paz tramposa ni de espaldas al país” y criticó la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que designó a alias ‘El Gatico’ como facilitador de paz, ya que esta no se precisa a quién representará o a cuál organización pertenece.

En ese sentido, precisó que el juez que dejó en libertad a Alfonso López podría ser imputado con el delito de prevaricato por acción. “Como le he indicado al país, no existe marco jurídico, ni constitucional, ni ley de sometimiento, para que estas personas queden en libertad”, puntualizó.

Además, Barbosa reiteró que en ninguna parte de la Constitución existe una figura que permita la liberación de este tipo de detenidos porque solo se pueden acoger al sometimiento a la justicia. También aclaró que la Fiscalía no tiene nada que ver con la liberación de Alfonso López.

Finalmente, resaltó que el ente acusador “apoya la posibilidad de llegar a acuerdos de paz, pero no puede ser producto de una paz simulada” y expresó su preocupación por la resolución que dejó en libertad a ‘El Gatico’. “Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación”, señaló.

Gobierno pedirá que se revoque la libertad del hijo de ‘La Gata’

Ante la divulgación de este documento y la rápida salida de ‘El Gatico’ de la prisión domiciliaria, se generó una dura controversia debido a que varios medios de comunicación informaron que la libertad de Alfonso López fue ordenada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) aclaró, por medio de un comunicado oficial, que “no ha ordenado ni ha solicitado la libertad u otorgamiento de suspensión de la medida de aseguramiento el señor López, quien seguirá privado de la libertad”.

La entidad señaló que ‘El Gatito’ seguirá sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial y aclaró que Daniel Rueda “no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura”, ya que esto solo es competencia del presidente.

“No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, puntualizó la OACP y agregó que el sindicado sigue ejerciendo su rol como facilitador de paz desde su lugar de privación de libertad.

La resolución 075 de 2022 autoriza a ‘El Gatico’ para que contribuya como facilitador de paz, designación que estará vigente por un periodo de dos meses “sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”.

“La labor de los facilitadores de paz es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la Paz Total”, expuso la OACP.

Finalmente, la entidad advirtió que el rol de facilitador de paz otorgado a Alfonso López se suspenderá de manera inmediata si no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley.

“El Gobierno Nacional pedirá al juez otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”, concluyó la OACP refiriéndose a la orden que le concedió la libertad a alias ‘El Gatico’.