Por: EFE • Colombia.com

Galeón San José fue declarado como bien cultural de Colombia

El Ministerio de Cultura radicó está solicitud desde enero de 2020

Actualización
	 Marta Lucía Ramírez está al frente del tema del Galeón San José. Foto: Twitter
Marta Lucía Ramírez está al frente del tema del Galeón San José. Foto: Twitter

El Ministerio de Cultura radicó está solicitud desde enero de 2020

Gobierno colombiano declaró oficialmente "bien de interés cultural del ámbito nacional" el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue hallado a finales de 2015

La medida consta en una resolución del Ministerio de Cultura con fecha del pasado 23 de enero y publicada este miércoles que además insta al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) a "incorporar el pecio del galeón San José al registro nacional de los bienes del patrimonio cultural sumergido, los cuales se documentarán científica y técnicamente, así como las áreas donde se encuentren".

#Hechos Este miércoles la...

Ver tweet completo

En diciembre pasado el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) ya había declarado al San José "bien de interés cultural del país" por petición de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien tiene a su cargo los asuntos del galeón.

"El Gobierno de Colombia da un paso histórico para conservarlo con fines no comerciales, como lo había anunciado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en compañía del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Preservación del patrimonio

El objetivo del Gobierno colombiano es que el pecio sea "patrimonio para el disfrute de la humanidad", para lo cual "se conservará con fines científicos e históricos".

El barco fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, porque el país europeo aduce que por tratarse de "un barco de Estado", le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Ministerio de Cultura recuerda en su resolución que para declarar al San José patrimonio cultural de la nación el CNPC tuvo en cuenta criterios contenidos en la legislación colombiana como el de representatividad, singularidad, estado de conservación, repetición e importancia científica y cultural.

"El hallazgo arqueológico del galeón San José es el más importante en la historia de la arqueología de nuestro país y su sorprendente estado de conservación invita a adelantar un proceso de rescate como nunca antes se ha hecho en Colombia", agrega la resolución.

@NormatividadCEL

Res. 0085/2020. Mincultur...

Ver tweet completo

La vicepresidenta Ramírez subrayó que el Gobierno colombiano no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para rescatar el San José, el Gobierno de Santos puso en marcha un proceso de contratación mediante una Alianza Público-Privada (APP) que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por el temor a que se pueda perder patrimonio nacional. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News