Por: Lina Bustos • Colombia.com

Gobierno exige justicia tras asesinato de firmante del Acuerdo de Paz

El Gobierno exige protección a exguerrilleros tras el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz en Caquetá

Iván Danilo Rueda. Foto: Twitter @IDARDOS
Iván Danilo Rueda. Foto: Twitter @IDARDOS

El Gobierno exige protección a exguerrilleros tras el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz en Caquetá

En medio de la expectativa generada por el anuncio conjunto del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) sobre la instalación de una mesa de diálogos, se ha reportado el asesinato de Rigoberto Mendoza Ospina, quien firmó el Acuerdo Final de Paz en Caquetá. Ante este suceso, la oficina del alto comisionado de Paz (Oacp) ha expresado su rechazo y ha exigido a la disidencia liderada por Iván Mordisco respetar la vida de los excombatientes que se han acogido a lo pactado en La Habana.

En un comunicado, la entidad encabezada por Danilo Rueda ha enfatizado la importancia de no atentar contra aquellos que están cumpliendo con lo acordado entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano en el proceso de paz. Además, ha destacado que esta obligación es un principio innegociable de la administración Petro frente a los grupos armados irregulares que han solicitado acogerse a la política de Paz Total.

Según las cifras del observatorio de derechos humanos de Indepaz, durante el año 2023 se han registrado 89 asesinatos de excombatientes de las Farc que se encontraban en proceso de reincorporación. El caso más reciente ocurrió el pasado jueves 6 de julio, cuando fue asesinado Heber Gamboa, líder indígena del distrito de Buenaventura.

Ante esta situación, la Oacp ha afirmado que los crímenes están siendo investigados y que se continúa trabajando en el desmantelamiento de estructuras criminales y en iniciativas para combatir la estigmatización de la población firmante del acuerdo de paz. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno y las autoridades no han silenciado ningún crimen cometido contra esta población.

La Oacp también ha reafirmado que aquellos grupos que han rechazado la invitación del Gobierno para buscar una salida negociada al conflicto son enfrentados con toda la contundencia de la fuerza pública. Un claro ejemplo es el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), cuyo cese al fuego fue levantado en marzo de 2023 debido a constantes incumplimientos por parte de este grupo ilegal.

“La muerte violenta de un solo firmante de paz es inaceptable y vemos todo acto violento en contra de la población firmante como una afrente a los esfuerzo y anhelos de paz de la gran mayoría de la sociedad colombiana, que está hastiada de la violencia.” Finaliza el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.