Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Gobierno prepara decreto para exigir carné de vacunación contra la COVID en sitios públicos

Esta medida comenzaría a regir a nivel nacional.

Actualización
La medida comenzaría a regir a partir de diciembre del año en curso. Foto: Shutterstock
La medida comenzaría a regir a partir de diciembre del año en curso. Foto: Shutterstock

Esta medida comenzaría a regir a nivel nacional.

La semana pasada el Gobierno Nacional había dejado vía libre para que los alcaldes de cada ciudad decidieran si era obligatorio o no solicitar el carné de vacunación al ingreso de los establecimientos, eventos y sitios públicos en general, por lo que, en algunas partes como la capital, la alcaldesa Claudia López decidió implementar la medida que comienza a regir a partir del próximo 16 de noviembre.

Sin embargo, esto ya no sería una decisión que tomarían los alcaldes de cada zona del país, si no que un decreto pondría la regla aún más clara: todo sitio público debe exigir carné de vacunación contra la COVID-19 para que las personas puedan ingresar y permanecer en lugares de concentración masiva.

Hasta el momento esta propuesta es tan solo un borrador que contiene los siguientes puntos:

1. Exigencia del carné de vacunación para toda persona mayor de 18 años.

2. Los encargados de implementar los protocolos de bioseguridad que aún rigen en el país son las entidades territoriales, además, deberán estar pendientes de la presentación obligatoria del carné de vacunación.

3. Inicialmente se exigirá como mínimo el esquema completo de vacunación, es decir, que las personas cuenten con dos dosis.

4. Este esquema completo de vacunación para poder ingresar a sitios públicos comenzaría a regir a partir de diciembre del 2021.

5. Este requisito sería aplicable para eventos presenciales de carácter tanto público como privado que impliquen gran asistencia de personas.

6. Dentro de las actividades que deberán solicitar el carné de forma obligatoria se encuentran los cines, gastrobares, bares, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, actividades de ocio, bingos, iglesias, escenarios deportivos, museos, ferias, parques temáticos y de diversiones.

Esta medida que esta construyendo el gobierno, se juntaría a otras que han buscado para determinar los sectores de la población que han optado por aplicarse la vacuna.

Las personas podrían mostrar su carné de vacunación físico o también el virtual que fue lanzado hace pocos meses por el Ministerio de Salud y Protección Social y también cuenta como un certificado en donde se demuestra cuántas dosis tiene la persona y cuándo fueron puestas.