Por: Yuly Solis con InfoPresidencia • Colombia.com

El Gobierno ratifica disposición de seguir trabajando con la población minera del Bajo Cauca

Gobierno del Cambio ratifica disposición de seguir trabajando por alcanzar soluciones efectivas para la población minera del Bajo Cauca, mediante el diálogo y la concertación.

Gobierno celebra el levantamiento del paro minero. Foto: Twitter @infopresidencia
Gobierno celebra el levantamiento del paro minero. Foto: Twitter @infopresidencia

Gobierno del Cambio ratifica disposición de seguir trabajando por alcanzar soluciones efectivas para la población minera del Bajo Cauca, mediante el diálogo y la concertación.

Ante el anuncio del levantamiento del paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño, el Gobierno del Cambio ratificó este jueves la prioridad por alcanzar, mediante el diálogo y la concertación, soluciones efectivas a las problemáticas de la comunidad minera de esta región del país. 

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ratificó que el Gobierno Nacional mantiene su presencia en los municipios del Bajo Cauca, tal como ha sucedido desde el inicio de la protesta social, donde se han realizado mesas de diálogo con la comunidad buscando garantizar los derechos de esta población y trabajar por soluciones efectivas y concertadas frente a la problemática del sector minero.

Esta cartera recordó que el anuncio de suspensión del paro minero en el Bajo Cauca se produce horas después haberse realizado un Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, en el municipio de Caucasia, donde se tomaron importantes decisiones, entre las que se destaca la creación de una mesa técnica de alto nivel ministerial.

Durante el Consejo de Ministros en Caucasia, el Jefe de Estado ordenó la urgente conformación de esta instancia que estará integrada por representantes de los ministerios de Minas, Interior, Defensa, TIC, Ciencias, Agricultura, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo.

También se garantizó la prioridad en la atención humanitaria a la población que labora en la extracción minera artesanal de la región.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en esta mesa técnica integral se buscarán alternativas tecnológicas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en la región del Bajo Cauca, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, con miras a la formalización.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, través de su cuenta de Twitter, reiteró “el deber legal y constitucional irrenunciable de controlar la minería para la protección del agua y del ambiente, como uno de nuestros pilares de gestión”.

A su vez, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia es una decisión positiva de las comunidades que toman las riendas de su destino”.

Además, Velásquez anunció que en ese territorio del país “permanecerá la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de la región”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com